«

»

Feb 01

Situación de enfermedades vectoriales puede mejorar con la cooperación ciudadana   

  • Ministro explica que la fumigación no es la solución al Dengue, Zika y Chikungunya.
  • La eliminación de criaderos es el método costo efectivo más viable.
  • Existen unas siete millones de cubiertas en desuso en todo el país, que son potenciales criaderos.

IMG-20160113-WA0031Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, Dengue, Chikungunya y Zika, pueden ser combatidas mediante el acompañamiento de la ciudadano, según lo expresó el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios.

“Estamos en tiempo y estamos en conciencia en que podemos mejorar”, dijo el titular de la cartera sanitaria, dando el claro mensaje de que la participación en la eliminación de criaderos es la vía más factible para reducir la población de mosquitos y las larvas.

Explicó además que la fumigación no es la solución, pues solo mata los mosquitos adultos. Es un atenuante. Sin embargo, si no fueron eliminados los criaderos en pocos días volverán los mosquitos, porque no se eliminaron las larvas”, dijo.

Barrios afirmó que solo en la localidad de Salto del Guairá hay 1.000.000 de cubiertas, en todo el Paraguay, se estima, hay 7.000.000 neumáticos que son potenciales criaderos de las enfermedades, si es que no se disponen correctamente.

Todos tienen que entender cuál es el riesgo sobre Dengue, Zika y Chikungunya. Todos se tienen que subir a este barco”, concluyó Barrios.