«

»

Sep 15

Su bici, su guitarra y un tema de “Iron Maiden” en mente, rumbo al hospital

20160913_084117

  • Era todo lo que necesitaba para hacer realidad su sueño.
  • El reloj marcaba las 10:15 y ya no había tiempo, así que dejó todo lo que estaba haciendo en el taller mecánico donde trabaja con su papá y subió a su bicicleta.
  • La fuerza del pedaleo no se redujo ni por las caídas que tuvo antes de llegar a esa audición, de la que se enteró por medio de un afiche en el pizarrón de su clase.

 

“La música es la medicina para el alma” era la cita que encabezaba el afiche pegado en una esquina del pizarrón de su aula, que llamó su atención desde lejos. Al acercarse, leyó más y se enteró de la convocatoria para una audición en el materno infantil de Loma Pytã, dirigida a jóvenes y adolescentes, con el objetivo de conformar el elenco musical del hospital.

Sin pensarlo dos veces, en su calendario marcó con una gran cruz el cuadro del sábado 23 de abril, porque allí tenía que estar.

Justo ese día, había más actividad en el taller mecánico donde trabaja con su papá. Pero cuando el reloj dio las 10:15, dejó todo como estaba, subió a su bicicleta y con la guitarra colgada a la espalda salió con la esperanza puesta en llegar a tiempo a la audición, que cerraba a las 11:00.

“Por el camino me caí dos veces, la primera vez me echó un 58; la segunda me caí en la arena pero no me pasó nada. Llegué justo para la hora”, recuerda Kevin Garay, el joven de 18 años que estaba decidido a cumplir su objetivo.

Su pasión por el heavy metal y la guitarra eléctrica imprimió fuerza en el pedaleo para llegar a tiempo -pese a los obstáculos- y lo consiguió. “En la audición toqué un tema de <Iron Maiden> que me encanta, me emocioné y me salieron algunas partes que yo pensé que no me iban a salir bien. Esperé, luego nos hicieron pasar al salón, y allí me dijeron <felicidades, estás adentro>. Se me abrió el cielo”, cuenta Kevin.

¿Por qué esas ganas de formar parte del grupo musical de un hospital?

  • Kevin: me gusta la idea de la medicina para el alma, no todo el mundo piensa así. Algunos creen que hacer música es una pérdida de tiempo. La música, sin que nosotros sepamos, puede cambiar nuestro estado de ánimo, nos puede llevar de lo más triste a lo más alegre, eso es lo que queremos, ayudar a las personas que -por ejemplo- están enfermas, a pacientes terminales, en el hospital, tenemos como plan hacer eso.

¿Y qué dijeron tus padres?

  • Kevin: Mi familia me apoya en todo sentido. Cuando es lejos donde tenemos que ir, ellos me llevan. Les gusta que invierta mi tiempo en algo productivo.

¿Este año terminás el colegio?

  • Kevin: Sí, estoy en último año. Y cuando me reciba todavía no me decido entre tres carreras: psicología, veterinaria o música, en la UNA.

“El elenco lleva por nombre “Kuarahy” porque los jóvenes irradian luz, fuerza y energía”, comenta el director del materno infantil, Dr. Derlis León, y a su vez explica que esta iniciativa de conformar un grupo musical del hospital surgió desde el Consultorio de Atención Integral del Adolescente, con el fin de acercar a esta franja de la población al hospital y que cambie el concepto de que allí hay que ir sólo si se está enfermo.

20160913_084045

“Kuarahy” es dirigido por el profesor Francisco Aguilar, quien pone en relieve que la música hace que los jóvenes dediquen su tiempo a algo bueno. “Les quita de cosas malas como la drogadicción, la ociosidad, les mantiene ocupados”, señala.

El profesional refiere que trabaja con este grupo de 22 jóvenes desde hace un mes y medio, y que las puertas siguen abiertas para todos aquellos que se quieran sumar al elenco. Las prácticas se llevan a cabo los martes en el salón auditorio del hospital de Loma Pytã.

“Nuestra idea es que nos aboquemos a la parte de salud, llevar música a hospitales, a los niños enfermos, a adultos mayores, llevar lo que sabemos hacer”, resalta Aguilar.

Una iniciativa del “Consultorio de Atención Integral al Adolescente”

La propuesta de conformar el elenco musical surgió como línea de acción local enmarcada en las estrategias nacionales de salud integral del adolescente. Teniendo en cuenta la baja concurrencia de esta franja a los servicios sanitarios, la música es el nexo para generar espacios de aprendizaje sobre temas de interés para su salud.

Los servicios ofrecidos por el Consultorio Adolescente son:

  • Consultorio Médico: Ginecología/Pediatría.
  • Psicología.
  • Nutrición.
  • Asesoría Jurídica.
  • Asistencia Social.

Los servicios están al alcance de esta franja poblacional no necesariamente para atender eventos de enfermedad, sino también para realizar consejería sobre salud sexual y reproductiva, recomendaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades. También se brinda asistencia odontológica, evaluación nutricional, acompañamiento psicológico y de otros especialistas que acompañan a la atención.

Actualmente, el Ministerio de Salud dispone de quince consultorios amigables para adolescentes, desde donde se brinda atención integral, uno de ellos el del hospital materno infantil de Loma Pytã; y los otros funcionan en Villarrica, San Lorenzo, Cnel. Oviedo, Encarnación, Unidad de Salud de la Familia de Obligado, Paraguarí, Pediátrico, Pte. Franco, Bo. Obrero, Capiatá, Concepción, Caazapá, Villeta y Lambaré.