- “Kunu’u”, luego de unas horas de su habilitación, ya recibió a cinco mamás.
- Dos de ellas salieron de alta a los dos días y las otras tres siguen con sus bebés internados en Neonatología, por diferentes afecciones.
- Todas son contenidas por un equipo multidisciplinario del hospital materno infantil.
Delia Sosa, de Remancito – Chaco; Cinthia Escobar, del B° San Pablo – Asunción; Romina García, del B° Las Colinas, – Loma Pytã; Vivian Samudio, de Ñemby y María Gómez, de bañado Norte – Zeballos Cue fueron las primeras madres que albergó el sy róga del hospital de Loma Pytã, a unas horas apenas de su habilitación oficial.
De acuerdo con lo informado por su director, Dr. Derlis León, dos de ellas ya fueron de alta con sus bebés, en tanto que las otras tres continúan en el albergue para acompañar a sus hijos que se encuentran internados en Neonatología, por diferentes afecciones.
El profesional señaló que el promedio de internación en la sala de Neonatología va de 3 días a 1 mes, dependiendo de la evolución de cada bebé. Mientras, las madres que se encuentran en el albergue, reciben atención por parte de un equipo multidisciplinario del materno infantil, integrado por ginecólogos, psicólogos, nutricionistas, profesionales del área de planificación familiar y de asesoría jurídica.
“En este momento, por ejemplo, están recibiendo una charla sobre lactancia materna las mamás que están alojadas en Kunu’u”, añadió León.
Acerca del albergue materno
Para contribuir con el objetivo de la Movilización Nacional “Cero Muertes Evitables”, el Hospital Materno Infantil Loma Pytã, dependiente del Ministerio de Salud Pública, habilitó el hogar materno “Kunu’u”, a ser utilizado por madres de recién nacidos que se encuentren internados en la sala de Neonatología sean prematuros, con alguna enfermedad, o que requieran completar un tratamiento ambulatorio. Igualmente, albergará a embarazadas con limitaciones en el acceso adecuado y oportuno a servicios de salud para esperar el comienzo del parto.
Con esta estrategia, se busca evitar la separación de la madre y el recién nacido, promover la participación activa de la madre en el cuidado de su hijo, el mantenimiento de la lactancia materna y facilitar métodos de extracción de la leche para la alimentación de los bebés prematuros. Además, es una oportunidad para ofrecer intervenciones preventivas y educativas en aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva, la salud y nutrición del niño pequeño, así como la asistencia sicológica para los padres en crisis.
También tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible relacionado a la “Reducción de la Mortalidad Materna y la Promoción de la salud materna” y se complementa con otras iniciativas, como la Maternidad Segura y centrada en la familia, mamá canguro, espacios amigables para adolescentes, entre otras.
¿Cómo es el hogar?
Cuenta con 3 dormitorios, dos con tres camas y uno con dos camas; cada habitación puede albergar a una o más embarazadas, dependiendo de la demanda del servicio.
Posee dos sanitarios ubicados en la primera y segunda planta, y son utilizados de manera compartida al igual que la cocina, el comedor y el estar.