«

»

Nov 19

Tabaco, principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón 

  • Dr. Miguel Agüero y Dra. Cinthia Gauna, oncólogos clínicos del INCAN
    Dr. Miguel Agüero y Dra. Cinthia Gauna, oncólogos clínicos del INCAN

    En Paraguay, es la tercera enfermedad oncológica más frecuente en varones y la doceava entre mujeres, según datos del “Registro de Cáncer Paraguay 2011”.

  • Afecta, por sobre todo, a agricultores, a obreros de industrias y a albañiles.
  • “Los pacientes, en su mayoría hombres, no vienen enseguida al consultorio. Tienen tos crónica y sabemos que está relacionada a cuadros bronquiales crónicos de los fumadores, entonces le restan importancia como síntoma”, resalta oncóloga del INCAN.

En el mes de noviembre que recuerda la lucha de las personas con cáncer de pulmón.  Se trata de una enfermedad que afecta mayormente a los hombres, que está fuertemente ligada al consumo de cigarrillos y a la exposición a substancias tóxicas; que afecta, por sobre todo, a agricultores, a obreros de industrias y a albañiles.

En Paraguay, el cáncer de pulmón es la tercera enfermedad oncológica más frecuente en varones y la doceava entre mujeres, según lo indica el “Registro de Cáncer Paraguay 2011”, un estudio de incidencia (de nuevos casos en ese año) desarrollado por el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud Pública. Es, según esta investigación, la primera forma de cáncer con mayor mortalidad entre hombres y la quinta entre mujeres.

En el INCAN

En el Instituto Nacional del Cáncer se registraron noventa y ocho nuevos casos de Cáncer de Pulmón en el 2012; cien en el 2013; ciento tres en el 2014 y sesenta y siete en lo que va del 2015, de acuerdo con registros de su Departamento de Bioestadística.

En su mayoría, las personas llegan al hospital con un primer diagnóstico de cáncer de pulmón derivadas de otros servicios públicos de salud; primordialmente, del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner”.

 

“En el Instituto del Cáncer brindamos tratamiento en las modalidades quimioterapia, cirugía y radioterapia”, detalla la Dra. Cinthia Gauna, oncóloga clínica del Instituto Nacional del Cáncer.

La profesional refiere que la mayoría de los pacientes que consultan llega en estadios avanzados.  “En las etapas iniciales, 1 y 2, es posible operar el cáncer en muchos casos. En los estadios 3 y 4, el tratamiento requiere un manejo multidisciplinario: actúa el cirujano, el médico que hace radioterapia y el que guía la quimioterapia. En cualquiera de los estadios, programamos el tratamiento sobre la base de un diagnóstico de anatomía patológica, que nos da el tipo celular del cáncer  y estudios complementarios, como la tomografía, la centellografía, el análisis de laboratorio completo, eco-cardiograma y otros”, añade.

Factores de riesgo

“Existen factores de riesgo para que una persona tenga cáncer de pulmón. Algunos son hereditarios y otros adquiridos”, refiere la oncóloga.

Una persona puede estar expuesta a factores de riesgo hereditarios de desarrollar cáncer si familiares cercanos padecieron la enfermedad en generaciones anteriores.

Los factores de riesgo adquiridos son elementos externos y dañinos a los que la persona estuvo expuesta a lo largo de su vida.

“En el cáncer de pulmón son más conocidos y estudiados los factores de riesgo ambientales; que son adquiridos. Según datos epidemiológicos mundiales, el más relevante de todos es el consumo del tabaco”; subraya la oncóloga, al tiempo de señalar que, desde los años 60, está demostrada científicamente la relación directa que hay entre el hábito de fumar cigarrillo y la producción del cáncer de pulmón.  Con el humo del cigarrillo, el fumador activo o el pasivo -quien respira el humo del fumador- recibe más de cincuenta tóxicos utilizados para la elaboración del cigarrillo como la nicotina, el alquitrán y otros.

La inhalación cotidiana de substancias tóxicas en el trabajo es el segundo factor de riesgo más común para desarrollar cáncer de pulmón. “Está expuesta la gente que trabaja en industrias en donde hay contacto con algunas substancias tóxicas: el asbesto, el níquel, el cromo, el alquitrán. Son especialmente vulnerables los trabajadores de industrias químicas y los albañiles. También están en riesgo las personas que cocinan o trabajan diariamente con leña y carbón en lugares sin aireación suficiente”, sostiene Gauna.

¿Qué dificulta la detección temprana del cáncer de pulmón en Paraguay?

“Los pacientes, en su mayoría hombres, no vienen enseguida al consultorio. Tienen tos crónica y sabemos que la tos crónica está relacionada a cuadros bronquiales crónicos de los fumadores; entonces le restan importancia como síntoma. El cáncer de pulmón se confunde con enfermedades inflamatorias infecciosas. Vienen a la consulta cuando ven sangre en el catarro o cuando tienen dificultades respiratorias graves; especialmente, problemas para respirar cuando están en reposo. Hasta que no ocurre esto, le restan importancia a los síntomas”, cuenta la oncóloga.

Por otro lado, en términos de prevención, la profesional señala que “lo único que podemos promover es que las personas eviten o dejen el hábito de fumar”.