- A nivel país se registra una disminución de más del 50% con relación al 2013, señalan informes preliminares.
- Afirman que esto se debe a la capacitación de los recursos humanos en emergencias obstétricas, mediante la incorporación de la estrategia “Código Rojo”.
De acuerdo a informes preliminares, el índice de muertes maternas evidencia un descenso importante a nivel país. Entre los meses de enero a junio de 2013 se registraron 62 fallecimientos en este grupo poblacional; en tanto que este año, 2014, en ese mismo periodo fueron notificados 35 decesos de madres. Esto demuestra una disminución de más del 50 por ciento de casos en comparación al año anterior.
La Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud del MSP, justificó que esta reducción se debe al fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en los tres niveles de atención, “mediante la capacitación para el diagnóstico y atención de una emergencia obstétrica, la derivación adecuada y oportuna de la paciente a niveles de mayor complejidad y el tratamiento efectivo, son componentes que se enmarcan dentro de la estrategia denominada “Código Rojo”.
Destacó asimismo el trabajo coordinado que se viene desarrollando con el Sistema Integrado Nacional de Urgencias y Emergencias (SINUE) y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), para el traslado de las embarazadas en estado crítico, y la realización de reuniones periódicas del Comité de morbimortalidad materna y neonatal, tanto de nivel central, regional y local, para el estudio de casos de muertes maternas y neonatales, verificar las emergencias exitosas y conforme al análisis de los casos, establecer un plan de acción a ser implementados en los servicios.
Con la estrategia “Código Rojo” fueron capacitados hasta el momento unos 1.033 profesionales de las regiones consideradas priorizadas, por contar con altos niveles de mortalidad materna y neonatal. Estos son: Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Ñeembucú, incluidas dentro de la iniciativa de “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”.
La titular de Programas de Salud mencionó que para el efecto disponen de cursos virtuales a través de la plataforma de DNERHS, donde hasta el momento fueron capacitadas 142 profesionales de la salud de las diferentes regiones sanitarias. Participaron de estas jornadas de capacitación, licenciadas en obstetricia de distintos puntos del país, como también médicos y paramédicos del SEME, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Indicó que estos cursos se realizan por competencia, en modalidad virtual y presencial, con simulación de casos clínicos, haciendo énfasis en las tres demoras de atención. “Se utilizan elementos para fortalecer el equipo de salud, con liderazgo visible para dirigir la atención de los casos de emergencia obstétrica”, señaló la doctora. Puntualizó que con esto se pretende alcanzar metas de intervención, de manera que el personal de salud tenga la capacidad de atender una hemorragia o un caso de hipertensión, eclampsia o preeclampsia severa, y proporcionar el tratamiento específico para el paciente crítico; este último será implementado próximamente, en noviembre.
Para el próximo año se prevé proseguir con los cursos de actualización y extender las capacitaciones a todos los departamentos, de forma a lograr el objetivo: disminuir las muertes maternas y neonatales y lograr #CeroMuertesEvitables.