- 4.000.0000.000 el MSP destinó a la adquisición de equipos de alta gama para ubicar al laboratorio de la DIGESA a la vanguardia a nivel nacional, con la mayor calidad técnico científica.
- Además del control de la calidad del agua potable y de recreación, su espectro se amplía las matrices de suelo, aire y vegetación.
- 20 años después de la última inversión, esta importante compra permitirá pasar de 10.000 análisis efectuados por año a 300.000.
El Laboratorio de la Dirección General de Saluda Ambiental, dependencia técnica del Ministerio de Salud Pública, ha sido fortalecido con la adquisición e instalación de equipos analíticos de última generación, principalmente en las áreas cromatografía gaseosa, cromatografía liquida, espectrometría de absorción atómica, microscopia, monitoreo y colecta de muestras, así como también la adquisición de reactivos químicos, insumos y materiales de laboratorio, con una inversión de más de 4.000.000.000 de guaraníes provenientes de recursos institucionales. Cabe apuntar que el último fortalecimiento importante en materia de inversión tecnología y de infraestructura recibida por este laboratorio data de finales de la década de los años 90.
Con la incorporación de estas nuevas tecnologías, se amplió 10 veces el potencial y capacidad analítica, mejorando los límites de detección y la sensibilidad de los métodos del Laboratorio de la DIGESA en las áreas de detección y cuantificación de pesticidas, PCB´s, compuestos orgánicos y otros, detección de metales pesados en agua, recuento e identificaciones de cianobacterias en agua, entre otras áreas. Además, los equipos cuentan con servicio de mantenimiento, provisión de insumos y consumibles por un periodo mayor a dos (2) años.
“En Salud Pública siempre hemos tenido luchas muy fuertes cuando llega el verano, para el uso recreativo del lago San Bernardino, para dar una respuesta pronta a la ciudadanía sobre en qué condiciones se encuentran sus aguas. Hoy existe un equipo que se va a llevar a campo, se va a introducir a las aguas y vamos a tener una respuesta en forma inmediata”, resaltó el Ministro Antonio Barrios este jueves, en ocasión de un desayuno de trabajo con periodistas para la presentación de estas nuevas incorporaciones para el fortalecimiento de la DIGESA.
Citó además otro de los problemas que también afectan a la Salud Pública: las intoxicaciones con agroquímicos. “Muchas denuncias que recibíamos sobre la contaminación del agua, al llegar nosotros ya no encontrábamos la cantidad necesaria para determinar en análisis y nos quedábamos con la posibilidad de analizar la tierra, pero debíamos enviar a otro lado las muestras y se tardaba para obtener ese resultado. Con este aparato, se va a poder hacer en el agua, en la tierra y también en las hojas, y tener resultados sobre los materiales pesados que pueden dañar a la salud. O sea, la amplia gama de servicios que se podrá prestar mediante este instrumento nuevo en Salud Pública, el cromatógrafo, es extraordinaria”, detalló Barrios.
Por su parte, el director de la DIGESA, Ing. Luis Leguizamón, sostuvo que esta estructura permite al laboratorio contar con un perfil de alto nivel en salud ambiental, y lo ubica como uno de los laboratorios del Estado con equipos y profesionales de mayor calidad técnico – científica.
Desde su creación, el laboratorio de la DIGESA ha trabajado en el análisis de calidad de aguas, desarrollo de metodologías analíticas y, como contraparte nacional de diversos proyectos, con instituciones oficiales locales e internacionales, principalmente con énfasis en el monitoreo, inspección, colecta de muestras y análisis de calidad de agua superficiales y subterráneas.
Actualmente, desarrolla sus actividades con énfasis en la vigilancia de calidad de agua potable en redes de abastecimiento públicos y privados, y la vigilancia de calidad de las aguas recreativas, investigaciones sobre contaminación en aguas subterráneas y superficiales.
Desde el año 2015, se ha incorporado como actividad regular en el marco de la vigilancia de calidad de agua en hospitales del MSPyBS de calidad de agua para uso en diálisis, constituyéndose el laboratorio de la DIGESA en el soporte técnico para los hospitales que prestan servicio de hemodiálisis a nivel nacional.