«

»

Feb 01

Telemedicina beneficiará a internos de penitenciarías de la Capital

  • Iniciativa pretende ser extendida a las cárceles regionales del país.
  • Varios programas están activos en los programas de salud penitenciaria.
  • Unos 4.500 reclusos y reclusas serán beneficiadas con la telemedicina.
IMG_3987

Dr. Luis Fleytas, Director de la XVIII Región Sanitaria

El programa de Telemedicina, implementado en la administración del Ministro Antonio Barrios, tendrá una nueva población a beneficiar como son los reclusos y reclusas de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y de la Cárcel de Mujeres “Buen Pastor”.

El Dr. Luis Fleytas, Director de la XVIII Región Sanitaria – Capital, refirió que el Programa Cardiovascular será el primero a desarrollar con la telemedicina. “Ya estamos capacitando con el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, estamos capacitando a voluntarios del penal para realizar electrocardiogramas. Ese electro será transmitido desde la penitenciaria hasta el Centro Cardiológico, además los análisis laboratoriales y estudios”, explicó.

Las personas privadas de libertad tienen la dificultad de salir del penal para realizarse cualquier tipo de estudios, por ese motivo la Telemedicina llegará a los internos en lo que respecta a la salud dentro de ambos penales.

Fleytas refirió que tanto internos como voluntarios están siendo capacitados dentro del programa de implementación que lleva adelante la XVIII Región Sanitaria.

Además de la Telemedicina, el trabajo conjunto que llevan adelante los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social y de Justicia y Trabajo contemplan el desarrollo de los Programas de Tuberculosis, Diabetes, Control Cardiovascular, entre otros.

“El ministerio de salud se compromete a implementar todos los programas para las penitenciarias. Estamos con el programa de tuberculosis, trabajando en forma conjunta con los internos y autoridades penitenciarias. También Programas sobre Diabetes, Cardiovasculares, Vigilancia Sanitaria y programas de vacunación que estamos incorporando con el trabajo mancomunado con el Ministerio de Justicia y Trabajo”, dijo Fleytas.

En el penal de Tacumbú se encuentra recluidos más de 4.000 internos, más de 250 funcionarios y una cantidad de visitas que rondan los 15 a 20 mil por mes. Asimismo, en el “Buen Pastor” hay más de 400 internas, además de los funcionarios y las visitas.

Esta iniciativa del Ministerio de Salud busca ganar la experiencia necesaria y realizar las capacitaciones correspondientes de manera a expandir los servicios de salud a las cárceles de todo el país, aprovechando la herramienta de la telemedicina.

Otros centros penitenciarios que pueden ser beneficiados son el Reclusorio de máxima seguridad “Agrupación Especializada”, de la Policía Nacional, la Prisión Militar “Viñas Cué” y la Comisaría 12ª, que alberga a una importante cantidad de mujeres privadas de libertad.

Para mayor información contactar con el Dr. Luis Fleytas, Director de la XVIII Región Sanitaria – Capital.  0981 583 208