- Exitosa demostración con resultados en tiempo real.
- Permitirá el diagnóstico rápido y eficiente de pacientes que necesiten de estudios de alta complejidad.
- Dicha tecnología será instalada progresivamente en cabeceras departamentales.
El servicio de Tele-tomografía constituye hoy una realidad para el país. Esta mañana, desde la cartera sanitaria, en Asunción, se realizó la demostración del funcionamiento de este tipo de tecnología instalada recientemente en la ciudad de Encarnación. Imagen y resultados fueron realizados en tiempo real e intercambiados vía internet.
La prueba consistió en efectuar un examen de tomografía desde el hospital de Encarnación, a un paciente accidentado en moto. La imagen fue examinada en directo vía internet desde la cartera de Salud por la especialista en imágenes, Dra. Silvana Castellanos, quien brindó el diagnóstico. El resultado fue enviado en el momento e impreso al instante en el citado distrito de Itapúa.
“Muy orgulloso por el logro ministerial y por el equipo de recursos humanos que ha podido llevar a cabo este proceso en corto tiempo (tres meses)”, manifestó el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, tras la exitosa prueba presentada.
Resaltó que la instalación de esta tecnología prácticamente no tuvo costo para la cartera de Estado. “Esperamos llevar el mismo servicio a otras cabeceras departamentales donde exista conectividad suficiente. Contamos con un cronograma optimista de ir extendiendo este servicio en toda la república”, señaló Barrios.
Durante la transmisión on-line, la Viceministra de Salud, desde Encarnación, manifestó: “Esto es lo que queremos, que la salud pueda llegar a la gente y brindar el acceso a servicios de alta complejidad como una tomografía. La telemedicina nos va permitir llegar a incluso a lugares más recónditos del país”.
La tele-tomografía utiliza una técnica llamada “store & forward” (almacenar y enviar) transmite las imágenes a través de la web (internet) a un especialista para un posterior diagnóstico en forma remota, maximizando el tiempo del profesional y su productividad, mejorar la calidad, aumentar el acceso y la equidad, y la disminución de los costos.
Tipos de estudios que puede realizarse por teletomografía
– Cráneo: encéfalo, ventana ósea, partes blandas.
– Cara: Macizo facial, Maxilares, Senos paranasales.
– Columna vertebral: cervical, dorsal, lumbosacra.
– Tórax: pulmones, mediastino, ventana pleural, ventana ósea, partes blandas.
– Abdomen: abdomen integral, partes blandas.
– Pelvis: pelvis integral, partes blandas.
– Todos los estudios pueden realizarse de manera simple o con inyección de contraste.
– Procedimientos guiados: toma de biopsia, punciones, punciones evacuadoras, colocación de drenajes.
Costo de los estudios para el paciente:
– Tomografía de cualquier parte del cuerpo: costo CERO.
– Solo debe abonar el costo del CD para la grabación del mismo.
– En caso de inyección de contraste, el mismo corre por cuenta del paciente.
Proyectos
La próxima semana se habilita el servicio de tele-electrocardiografía desde Mariscal Estigarribia, en la Región Sanitaria Boquerón y luego en Ñeembucú, donde se observa incidencia de ciertas patologías y es donde queremos impactar con todo el sistema de telemedicina”, adelantó el Ing. Pedro Galván, coordinador técnico del Sistema de Telemedicina.
“No solo queremos ofrecer un servicio de calidad y uniforme a nivel nacional de telediagnóstico”, resaltó.
Por su parte, el Dr. César Cabral, coordinador general del Sistema Nacional de Telemedicina informó que durante el 2014, la cartera sanitaria tiene proyectado instalar esta tecnología (tele-ecografía, electrocardiografía y tomografía) en 16 hospitales regionales del país (excluidos Capital y Central) y en 2 hospitales distritales.
Indicó que además de facilitar la transmisión de voz, imagen y datos, posibilitará una plataforma de capacitación y formación de profesionales y técnicos para que puedan incorporarse al sistema y trabajar en esta innovación para el manejo de procedimientos y diagnósticos: teleformación.
Cabral remarcó que con la introducción de esta tecnología se pretende acortar distancias para efectuar el diagnóstico de pacientes que precisen de este tipo de estudios y contar con los resultados en tiempo oportuno a fin de iniciar el tratamiento.
Antecedentes
Pruebas de tele-ecografía y tele-electrocardiografía ya se hicieron en las regiones de Alto Paraguay, Fuerte Olimpo, Asunción y Mariscal Estigarribia, zonas que actualmente cuentan con telemedicina.