«

»

May 13

Televisión y celulares se convierten en factores indirectos de hipertensión

  • Mujeres son más propensas a cuadros hipertensivos debido a sedentarismo
  • Profesionales indican que las amas de casa son las que realizan menos ejercicios, así como funcionarios que están todo el día frente a la computadora.
  • Hacer ejercicios al menos 20 minutos y alimentarse, bien puede mejorar la situación.

IMG_6751En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra la semana entrante, profesionales de la Policlínica Capellanes del Chaco (barrio Roberto L. Petit) realizaron una jornada para recordar cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad y qué hacer para combatir este mal.

La Dra. Gladys Cáceres, Coordinadora del Programa de Prevención Cardiovascular de la Policlínica, explicó que se hace énfasis en la lucha contra la hipertensión, arraigada en nuestro país principalmente por la mala alimentación. Sin embargo sostuvo además que existen factores indirectos que someten mayormente a las amas de casa a cuadros hipertensivos, como es el caso de la televisión y el uso continuo de los aparatos celulares.

“Las mujeres que se quedan en la casa, que según estudios son una gran mayoría, suelen estar varias horas sin realizar movimientos físicos; se quedan mirando la novela o manipulando el celular. Eso puede ser un factor que lleva al sedentarismo”, dijo Cáceres.

A ese grupo se suman las personas que se pasan horas sentado frente a la computadora, por cuestiones particulares o por lo laboral, y que generan otra gran porción de masas que no se mueve.

Para la profesional de salud, el cambio de hábitos es trascendental y por sobre todo inculcar a las nuevas generaciones a tomar opciones más saludables, como por ejemplo frutas y jugos naturales en los recreos.

Los factores de riesgo son: Obesidad, Sedentarismo, Consumo de sodio en exceso (sal), Alcoholismo, Drogadicción, Exceso de cafeína, Estrés y Antecedentes familiares.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir para controlar los niveles de hipertensión?

  • Reducir el consumo de sal de mesa y alimentos ricos en sodio.
  • Evitar los alimentos que sean ricos en grasa saturada.
  • Seleccionar alimentos que aporten proteínas y sean magros como: pescado, soja, pollo sin piel, carne sin grasa y lácteos descremados.
  • Al elegir las grasas, se deben seleccionar aceites monoinsaturados como el de oliva.
  • Reducir la cantidad de alimentos procesados y evitar las frituras.
  • Limitar el consumo de crema de leche, helado y manteca.
  • Consumir alimentos que sean ricos en fibra soluble, como avenas, salvado, legumbres, cereales y arroz integral.
  • Antes de aumentar el potasio en la dieta o utilizar sustitutos de la sal (que con frecuencia contienen potasio), el paciente debe consultarlo con el profesional que lo está atendiendo. Las personas que presenten problemas del riñón o quienes tomen algunos tipos de medicamentos deben cuidar la cantidad de potasio que consumen.

Es importante mencionar que cada plan de alimentación debe ser personalizado e indicado por un nutricionista y para ello el Ministerio de Salud cuenta además con una Unidad de Prevención de la Obesidad, al cual se puede recurrir.

Servicios en la Policlínica Capellanes del Chaco:

Este centro dependiente de la XVIII Región Sanitaria cuenta con servicios de consultorio y estudios cardiológicos para todas las edades.

  • Electrocardiogramas con informes, todos los días
  • Ecocardiografía con doppler: lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 12:00
  • Consultorio los martes y jueves: 08:00 a 14:00 – lunes, jueves y viernes de 07:00 a 13:00, atendido por diversos profesionales, incluida la Dra. Gladys Cáceres, Coordinadora del Programa de Prevención Cardiovascular de la Policlínica.

IMG_6737