- Importante número de muertes en el mundo se asocia a los alimentos insalubres, la mayoría, niños/as.
- Se apunta a fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.
- 5 claves: mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras, usar agua y materias primas inocuas.
La muerte de unas 2 millones de personas al año es asociada a los alimentos insalubres, y en su en su mayoría se trata de niños/as. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde la diarrea hasta el cáncer.
Por este motivo, el tema del “Día Mundial de la Salud 2015” es la inocuidad de los alimentos.
Según datos que maneja la OMS, a medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad en todos los países. A ese respecto, la OMS aprovecha el Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.
Cinco claves para la inocuidad de los alimentos
Es importante el trabajo a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
Clave 1: Mantenga la limpieza.
Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados.
Clave 3: Cocine los alimentos completamente.
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas.
“El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos”, refiere la Organización Mundial de la Salud.