- Descubre cuáles son los obstáculos que impiden rebajar esos kilos demás que se generaron durante las fiestas de fin de año y las vacaciones.
- Te contamos cómo acelerar tu metabolismo en tres pasos.
- Mantenete hidratado, no te saltes el horario de las comidas y ejercitate a diario.
Cuando comenzamos a subir abruptamente de peso o tenemos dificultad para bajar el exceso en cierta etapa de la vida, directamente lo vinculamos a un mal funcionamiento del metabolismo. La actividad del metabolismo puede aumentar o disminuir de acuerdo a la calidad de vida.
Por lo general, si el metabolismo sufre una desaceleración es debido a los malos hábitos: mala alimentación y una vida sedentaria.
El metabolismo se enlentece cuando disminuimos o anulamos la práctica de actividad física e incrementamos el consumo de alimentos grasos y procesados, según declara la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos del Ministerio de Salud Pública.
Sostiene que la malnutrición y la vida inactiva no solo exponen a la persona a padecer sobrepeso u obesidad, sino también al riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, problemas cardiovasculares y la predisposición de contraer cáncer.
Mendoza sostiene que mantener un peso adecuado pese a los años es posible, con un buen funcionamiento del sistema metabólico y la práctica de hábitos saludables.
A continuación, la especialista en nutrición señala los pasos básicos que debes tener en cuenta para acelerar y mantener un buen funcionamiento del metabolismo, y de esta manera mejorar la calidad de vida.
Tres pasos para acelerar tu metabolismo
- Beber diariamente 3 litros de agua. Para hidratarte, elige agua en lugar de bebidas gaseosas y/o azucaradas.
- Come 5 veces al día. Distribuye tu alimentación en cinco comidas sin saltarte ninguna de ellas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Prefiere alimentos frescos y naturales antes que los procesados. Evita aquellos grasientos o con alto contenido de sodio y azúcar.
- Ejercítate al menos 30 minutos diarios. Practica deportes, haz caminatas, baila. La práctica de actividad física aporta salud y energía a tu vida.
Aplica estos hábitos a tu rutina diaria y verás pronto los resultados.
Ante cualquier duda, acercate a cualquiera de los servicios de salud para recibir evaluación médica y acompañamiento.