«

»

Ene 28

Todos alguna vez estuvimos expuestos al bacilo de la lepra

  • Pero no todos son susceptibles a contraer la enfermedad.
  • La lepra es curable con tratamiento multimedicamentoso.
  • Recurrir a la consulta médica ante la aparición de una o varias manchas en la piel.

control-lepra-2El bacilo de la lepra se multiplica muy despacio. Su periodo de incubación es de aproximadamente unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

María Victoria Alvarenga, responsable del Programa Nacional de Control de la Lepra señala que todos alguna vez estuvimos en contacto con el bacilo de la lepra, pero muy pocos cuentan con la predisposición para contraer la enfermedad.

“Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria”, explica la profesional médica.

En algunos casos hay resistencia disminuida, por lo que la persona desarrolla una forma paucibacilar de la enfermedad. En otros casos no hay resistencia y esto genera un contagio multibacilar.

Alvarenga refiere que la lepra se transfiere por las vías aéreas, al respirar o hablar. Aclara que NO se transmite a través de un abrazo o un apretón de manos, ni a través del uso de toallas, el inodoro o por compartir cubiertos.

Toda persona que presenta una o más manchas en la piel, que no pican, no duelen y que no molestan, con trastorno de la sensibilidad, es síntoma dermatológico de la lepra. Ante esto, se insta a la consulta inmediata al servicio de salud más cercano.

Esta mancha puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y puede ser de color más claro que la piel o más oscura. También puede manifestarse en tono rojizo, amarronado o violáceo, que por lo general va acompañada de una disminución o perdida de la sensibilidad al calor, dolor y al tacto. Pueden surgir escamas o edema en los codos, las manos, el rostro y las orejas.

La mayor cantidad de afectados por esta enfermedad se concentra en el grupo etario de 25 a 55 años.

La profesional menciona que en la mayoría de los casos, las primeras manchas fueron apareciendo durante la niñez pero infortunadamente este síntoma se pasó por alto y recién a la edad adulta recurrieron a la consulta. En el país se registra un promedio de 400 pacientes con lepra por año.

Casos se registran en mayor proporción en Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Ñeembucú y Concepción.

Cada año, el Día Mundial de Lucha contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero. El objetivo de esta fecha es informar y sensibilizar a la población sobre esta afección que es totalmente curable.