- Mayoría de los distritos del Este del país presenta índices de infestación superior al 4 %, lo que significa una franja de riesgo.
- El distrito con mayor riesgo es Minga Guazú, con 8% de infestación larvaria.
- Preocupa que, visita tras visita, las casas siguen acumulando criaderos, a pesar de que son explicados los riesgos a los propietarios.
En la Décima Región Sanitaria se llevó a cabo este miércoles el acto de lanzamiento la Campaña “Todos contra el Dengue y Chikungunya”, con la participación de varias instituciones locales. Representantes de la Gobernación del Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este, el Hospital Regional CDE, el Consejo Regional de Salud y SENEPA, entre otros.
El Dr. Francisco López, representante de Vigilancia del nivel central, pidió trabajar coordinadamente con las instituciones. “La lucha es de todos y la Salud Pública es transversal, compromete a todas las personas desde sus casas”, enfatizó.
Igualmente, el profesional agregó que “se debe incrementar los esfuerzos en pos de eliminar criaderos de Alto Paraná; como país, ya hemos pasado varias epidemias y ya sabemos qué hacer, dependemos del compromiso y colaboración de las personas”.
Por su parte, Pedro Mereles, jefe del SENEPA regional, mencionó que el último levantamiento de índice realizado en setiembre pasado muestra que la mayoría de los distritos presenta índices de infestación superior al 4 %, lo que significa una franja de riesgo. “Es por eso la preocupación y tenemos que realizar campañas como éstas, con varias instituciones, y actividades con la comunidad, a fin de reducir estos niveles de infestación”, sostuvo.
Lamentó que, a pesar de los esfuerzos de recorrer casa por casa, aún la ciudadanía no toma conciencia en cuanto a la eliminación de criaderos. “Volvemos a verificar los hogares siguen juntando criaderos, es decir, el Aedes está en las casas y hay que atacarlo en la fase larvaria, pues el mosquito, lo primero que busca es sangre caliente”, añadió.
El distrito con mayor riesgo de infestación en Alto Paraná es Minga Guazú, con 8% de infestación larvaria, siendo históricamente los que más casos representaban Ciudad del Este y Presidente Franco.