«

»

Sep 07

"Todos por la salud, ¡apura el paso!" es el lema de la Semana del Bienestar 2016

Bienestar

  • Este año, la celebración se llevará a cabo entre el 10 y el 18 de septiembre.
  • Se abordarán temas prioritarios de salud pública y reforzarán mensajes para combatir la diabetes, enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.
  • Otros temas relevantes: reducción del estrés en el trabajo, desvelar el problema de las discapacidades.

Este año, la celebración de la Semana del Bienestar se realizará entre el 10 y 18 de septiembre, en las Américas, Con el lema “Todos por la salud, ¡apura el paso!”.

Este lema destaca la conexión entre dos importantes eventos del 2016. La primera parte del lema hace eco del lema de la Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud “Salud para todos y todos por la salud” en este año icónico para la promoción de la salud que celebra su 30 aniversario de la publicación de la Carta de Otawa. La segunda parte del lema busca reforzar el lema del Día Mundial de la Salud “!Apura el paso, gana a la diabetes”.

La Semana del Bienestar aglutina a individuos y organizaciones que desean compartir experiencias e ideas innovadoras para la promoción de la salud y el buen vivir, en los espacios donde la gente vive, aprende, trabaja y disfruta su día a día.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abordará temas prioritarios de salud pública y reforzará los mensajes clave del Día Mundial de la Salud que fue dedicado a combatir la diabetes, una enfermedad no transmisible que afecta a millones de personas en todo el mundo. En el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó a la diabetes entre las cuatro enfermedades no transmisibles que imponen un riesgo serio para millones de vidas en todo el mundo, haciendo un llamamiento a los países a combatir la enfermedad para proteger y promover la salud de sus ciudadanos

(1). La prevalencia global de la diabetes se ha cuadruplicado desde 1980 y se espera que se duplique para el 2020, indicando con ello que es un asunto de salud pública de creciente importancia

(2). El informe de la Organización Mundial de la Salud reporta que 422 millones de persona en todo el mundo tienen diabetes y que la enferemdad fue responsable de 1,5 millones de muertes en 2012, de las que por encima del 80% de las muertes ocurrieron en países de ingresos medios y bajos

(3). En las Américas, 62 millones de personas viven con diabetes, lo que representa aproximadamente un 8% del total de la población en la Región (2). Las causas de la diabetes son complejas, pero el aumento se debe en gran medida al rápido incremento de sobrepeso, incluyendo a la obesidad y la inactividad física

(4). Los datos han probado que una gran proporción de casos de diabetes y sus complicaciones pueden ser prevenidos con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento del peso normal y evitando el consumo de tabaco, sin embargo estas prácticas no se llevan a cabo de una manera generalizada.

Además de reforzar temas asociados a la diabetes como la alimentación saludable y la actividad física, durante la Semana del Bienestar 2016 se cubrirán otros temas relevantes como:

Reducción del estrés en el trabajo. El estrés en el centro de trabajo y los problemas de salud mental en el trabajo son retos colectivos que afectan la salud de los trabajadores y la productividad, que con frecuencia transgreden las fronteras entre el trabajo y la vida familiar y comunitaria. Por ello, se acrecienta la necesidad de promover centros de trabajo saludables, fomentar el respeto y trato afectivo, y llevar a cabo acciones que promuevan y mejoren la seguridad y el bienestar en el trabajo, el balance adecuado entre la familia y el trabajo, y el bienestar sicológico y mental.

Desvelar el problema de las discapacidades. La OMS estima que más de mil millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad, lo cual representa un 15% del total de la población mundial. Las personas con discapacidades confrontan barreras de acceso a servicios que muchos tenemos garantizados, y como resultado se traducen en peores condiciones de salud, niveles más bajos de educación, menor participación en el reparto de la riqueza y tasas más altas de pobreza que la población sin discapacidades. En la mayoría de los casos, el entorno social las construcciones humanas no se acomodan para personas con discapacidades. Se requieren acciones para eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidades que accedan a educación de calidad, un trabajo decente, y alcancen mejores niveles de salud, para lograr con ello una sociedad más inclusiva.

Fuente: OPS/OMS.