- Temperaturas bajas pueden provocar afecciones respiratorias.
Ante el descenso de temperatura que se registra en gran parte de nuestro país (cercano a los 10°C), se recomienda a la ciudadanía seguir ciertas pautas para salvaguardar la salud especialmente de la población más vulnerable a padecer afecciones respiratorias; como es el caso de los más pequeños sobre todo si se encuentra entre los 0 a 6 años de edad, y las personas mayores de 60 años, como así también aquellas que padecen de alguna enfermedad crónica de base.
La primera recomendación consiste en abrigarse correctamente, especialmente niños pequeños y personas mayores, de preferencia evitar prendas ajustadas y de telas sintéticas; también es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, si sale de un lugar climatizado al exterior con temperatura baja cúbrase la boca.
La higiene es un factor importante para la prevención de afecciones respiratorias, lavarse las manos con agua y jabón, y utilizar alcohol en gel constantemente. Si se encuentra congestionado, utilice pañuelos desechables y utilice tapa boca. Al toser o estornudar cúbrase con el ángulo del antebrazo o con un pañuelo desechable, nunca con la mano.
La alimentación y la hidratación adecuada también son fundamentales. Se recomienda el consumo de frutas de estación (naranja, mandarina, pomelo y otros cítricos) aprovechando así el alto contenido en Vitamina C. Refuerce el sistema inmunológico de los/as niños/as y personas mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, es decir frutas y verduras. También se recomienda la ingesta de líquidos abundantes, para mantener una hidratación adecuada y evitando el resecamiento de la piel que se da generalmente en temporadas de mucho frío.
Una de las mejores maneras de prevenir las afecciones respiratorias y cuadros gripales, principalmente la Influenza (H1N1) es mediante la vacunación; dicha vacuna actualmente se encuentra disponible en nuestro país.
Si presenta algunos síntomas de enfermedad respiratoria evite asistir a sitios concurridos y manténgase alerta a los signos de alarma sobre todo si se presenta fiebre, respiración rápida, dificultad para respirar, en caso de presentarlos acudir a la unidad de salud más cercana lo antes posible. Evite automedicarse.
Maneje con cuidado los sistemas de calentamiento. Evite respirar gases que provoquen intoxicación y mantenga bien ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como braceros, chimeneas y estufas eléctricas. Mantenga siempre alejadas de su cortina, estufas eléctricas, velas, y braceros y tenga cuidado con ellas para evitar un incendio.
- Manténgase seco, pues la humedad enfría el cuerpo.
- Mantener a los/as niños/as lejos de estufas y braceros.