«

»

Sep 02

“Trabajamos para lograr la equidad en el ministerio de Salud”

  • Reingeniería financiera permitió saldar deudas y salarios.
  • Endeudamiento continuará, pero se busca cumplir con los plazos establecidos.

dr.-pimientaLa cuestión administrativa de los recursos humanos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha tenido una desprecarización gracias al escalafón instituido y el proceso de nombramiento de funcionarios con antigüedad, dentro de la estructura ministerial.

Así lo explicó el Director General de Recursos Humanos del Ministerio, Dr. César Pimienta, al referir que la presente administración se encuentra abocada en la elaboración y cumplimiento de la carrera sanitaria y nivelar al funcionariado para cumplir con el escalafón.

“Trabajamos por lograr la equidad en el ministerio de salud. Igualamos los salarios de acuerdo a las profesiones, pues hace seis años estaban varios médicos en una misma guardia, pero con disparidad de salarios”, ejemplificó.

Asimismo, refirió que no puede ser que en una institución haya tantos contratados por lo que se procedió a lograr la desprecarización de una cantidad muy importante, logrando 5.000 nombramientos.

“Hay personal que estaba como limpiadora, que estudió y se convirtió en profesional, médicos incluso, pero que continúan con el mismo salario de limpiadora, eso lo cambiamos en favor del trabajador”, detalló.

Recordó además que al principio de la presente administración, fueron encontrados funcionarios con seis meses de salarios retrasados y cuentas con proveedores de 600 mil millones de guaraníes. “En este semestre recién empezó a saldarse, gracias a las gestiones que se hicieron, licitaciones para medicamentos e insumos y ahora están llegando los medicamentos”, dijo.

Pimienta explicó que mediante una reingeniería fueron cubiertos los salarios. “Son situaciones de números que nos impiden hacer licitaciones en el mes de marzo y contratar a 12.800 personales para cubrir los hospitales y centros asistenciales. Se está ajustando todo, y ahora está centralizado el control del funcionariado en el aspecto administrativo, es decir si un funcionario que tiene un cargo le corresponde estar ahí”, expresó.

El presupuesto no permite hacer cambios radicales porque se realiza en base al del año anterior. “Como autoridad estamos tratando de mejorar la calidad de la utilización del presupuesto. Hay una cuenta atrasada de 480.000 millones consistentes en vacunas, medicamentos oncológicos vencidos y que ya no sirven, tenemos solo cuentas. Los cien mil millones que tenemos disponibles para medicamentos, van para el pago de deudas y no se puede cubrir la gratuidad.