- Labores con alta carga horaria, puede repercutir negativamente en la salud del trabajador, generar riesgos psicosociales y estrés, aducen expertos.
- Un buen ambiente laboral y la adopción de hábitos saludables son claves para un alto rendimiento.
Destinar un tiempo prolongado y sin pausas al trabajo, a la larga puede traer consecuencias negativas a la salud.
Según mencionó la Dra. Laura Flores, directora de Higiene, Salud Ocupacional y Sustancias Químicas, dependiente de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, si bien desde la OIT está regulado que el tiempo de trabajo semanal no debe sobrepasar las 48 horas, existen nuevos estudios que refieren que trabajar más de 40 horas semanales aumenta el riesgo cardiovascular. La sobrecarga de trabajo limita además, el tiempo de ocio y de descanso del personal.
Flores puntualizó que por lo general, cuando una persona trabaja de 7:00 a 18:00, al llegar a su casa lo único que quiere hacer es cenar y luego dormir. Deja de lado el compartir con la familia, la actividad física y con el tiempo va desatendiendo su salud física y emocional y psicosocial. “Empieza a comer demás y sube de peso”, favoreciendo de esta manera al incremento de la presión arterial y a la predisposición de contraer enfermedades crónicas.
Indicó que las cargas horarias son muy variables y están sujetas al tipo de tarea y actividad. Explicó que existen labores que no pueden suspenderse, la aplicación de sistemas de guardia y rotación del personal es clave para evitar desgastes innecesarios y mantener en condiciones al recurso humano.
Enfatizó asimismo que la alimentación del trabajador (tipo, horario y frecuencia) es muy importante para mantener su salud y su rendimiento laboral. Esto va ligado a la edad y al tipo de actividad que realiza.
Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La cartera sanitaria conmemoró esta fecha con una jornada taller en la sede ministerial donde se expusieron recomendaciones para mejorar la capacidad y la salud del trabajador. Dicha actividad contó con la presencia de la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud; el jefe de Gabinete ministerial, Dr. Jorge Britez ; el jefe de Relaciones Laborales, Dr. Rodrigo Irún; y el Dr. César Pimienta, Director General de Recursos Humanos del MSP.
Con esta iniciativa se busca concienciar y sensibilizar sobre las formas de trabajo y verificar el panorama situacional sobre cómo estamos a nivel país y establecer acciones para mejorar.
En el país contamos con legislaciones que menciona sobre las condiciones que debe reunir todo lugar de trabajo, acompañado de una serie de estamentos legales que deben cumplirse. La Dra. Laura Flores, lamentó que mucho de ellos no se estén cumpliendo y refirió que existen vacíos en algunos lugares. “El trabajador debe conocer sus derechos y el empleador debe estar al tanto de la legislación y a partir de ahí trabajar todos juntos”, sentenció.
Informó que se tiene previsto la implementación de una nueva ley que Crea el Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara Baja. “Esperamos que dicha ley sea aprobada y lo tengamos lista para este año”, dijo. Este instrumento definirá el riesgo laboral por tipo de trabajo y se definirá quien será la persona encargada de velar por la salud del trabajador.
Hizo hincapié en el Código Laboral donde se especifica que toda empresa debe hacer un diagnóstico de riesgo laboral para después hacer una planificación preventiva. “Este diagnóstico está a cargo del empleador. La normativa actual refiere que toda empresa, a partir de 150 trabajadores debe contar con un servicio interno obligatorio de seguridad, higiene y medicina quien realiza la evaluación de riesgo, y con menos de 150 debe contratar un servicio externo”, puntualizó.
La profesional anunció que en el país se tiene previsto la realización de una Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Expuso que a nivel mundial se están llevando a cabo estudios longitudinales para ver cómo afecta cada trabajo, la carga horaria que debe contar, de manera a trabajar los sistemas de carga horaria y los años límite de trabajo de acuerdo al tipo de actividad.
Riesgos que corren los trabajadores
Personal de salud: riesgo biológico con agujas u otros elementos corto punzantes, de ser infectado con enfermedades que trae el paciente, con sustancias químicas (están expuesto a sustancias carcinógenos, tóxicas y teratógenicas), riesgo a radiación ionizante (por la exposición a radiografía y tomografía).
El estrés psicosocial es otro componente que afecta al personal de salud, ya que se encuentra en contacto con personas que tienen una situación en crisis (gente enojada o triste), principalmente debido a la enfermedad. Además de tratar la enfermedad tienen que lidiar la manera de cómo enfrentar estas situaciones. Indicó que en épocas de epidemia, el personal de salud se sobresaturada que conlleva a un estrés post traumático.
Oficinistas: corren el riesgo a contar con lesiones de cuello, hombro, problemas en la cintura y de vista debido al uso prolongado de computadoras. Repercute igualmente la iluminación que presenta el lugar de trabajo, el color y tipo de mesa o escritorio que se utiliza para trabajar, la postura que adopta el empleado durante su labor.
Trabajos físicos: corren riesgo de contar con lesiones de tipo muscular, puede verse afectada la columna, la región del lumbago, que trae consigo extensos reposos.
Ruidos: maquinas que generan mucho ruido pueden afectar la audición.