«

»

Ene 10

Trabajo efectivo logró mantener controlado al Dengue

 

  • revisa-tapa1-265x300Detección de brotes de forma temprana, es uno de los pilares de la estrategia.
  • Destacó la utilización de  herramientas válidas para el control del virus.

La Dra. Águeda Cabello destacó la utilización herramientas, para la Vigilancia del virus. “Desde esta administración, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud para el control del Dengue hemos trabajado con una herramienta llamada Mapa de Riesgo del Paraguay, con una transmisión viral por semana que se encuentra en la página web de Vigilancia desde el 2010”.

“Con esta herramienta se obtuvo el registro de brotes tempranos, difundir alertas precoces por el sistema de control, comunicar en forma temprana a la comunidad sobre el riesgo potencial existente y alertar a los servicios de salud para establecer los planes de contingencia y prepararse ante un posible incremento de casos, a los efectos de disminuir el impacto de la enfermedad y proteger a la población”.

Manifestó que para este efecto se trabajó también con los posibles lugares de riesgo por localidad, hecho que nos permite de cierta forma determinar los distritos o áreas con más probabilidades de entrar en epidemia. Permite además visualizar la posibilidad de dispersión del virus a través de una ciudad o la persistencia de notificación en una comunidad.

Recordamos que las regiones con circulación permanente del virus del Dengue son: Amambay, Concepción, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Paraguarí, Central y Asunción, al igual que la zona baja de Presidente Hayes.

Desde este año se han establecido los bloqueos concéntricos para el control de brotes.

Como así también se han recibido notificaciones de casos en el Área metropolitana, Cordillera, Paraguarí, Alto Paraná, demostrándose que existe una circulación constante de la enfermedad.

Haciendo un comparativo con el año pasado, en esta época nos encontrábamos en situación de epidemia.