- El móvil fue entregado hoy a autoridades del servicio regional.
- Donado por AECID.
- Permitirá trasladar sangre de manera segura.
El hospital regional de Encarnación recibió en la fecha, un vehículo destinado al Banco de Sangre del citado nosocomio.
El móvil, donado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), será utilizado para el transporte de hemocomponentes de manera segura.
La entrega de la unidad se hizo en presencia de la directora del hospital, Dra. Carolina Madrazo; el director médico, Dr. Alfredo Salinas; y la Dra. Gabriela Arregui, jefa del Banco de Sangre.
En lo que va de la administración del Dr. Antonio Barrios, 6 vehículos se sumaron a la flota de servicios de sangre dependientes del Ministerio de Salud para reforzar los Centros Productores, llegando de esta manera a un total de 9 móviles.
La demanda anual de sangre en el país es de 100.000 unidades. El mayor porcentaje proviene de donaciones por reposición (por pedido de un familiar, amigo o conocido que en el momento está precisando de este vital elemento). Solo el 20% es cubierto por donantes voluntarios y altruistas.
Por cada donante sanguíneo, son beneficiadas unas tres personas adultas o cinco niños.
De cada volumen de sangre donada (450cc. en promedio) se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que son utilizados para asistir a pacientes accidentados, trasplantados, en casos de complicaciones de parto, pacientes anémicos, con leucemia, cáncer, con trastornos de coagulación, hemofílicos y otros.
Los donantes de sangre son sometidos a un primer filtro, que es la encuesta o entrevista. A través de la misma, se evita la donación de todas aquellas personas expuestas a situaciones de riesgo de infecciones que se transmiten por vía sexual u otras. Si pasan la encuesta, se les toma la muestra y luego se realiza el tamizaje serológico (prueba de laboratorio) para descartar enfermedades transmisibles por esta vía.