«

»

Ago 30

Transporte para hemocomponentes destinan a hospital de Encarnación

  • El móvil fue entregado hoy a autoridades del servicio regional.
  • Donado por AECID.
  • Permitirá trasladar sangre de manera segura. 

Sangre - EncarnaciónEl hospital regional de Encarnación recibió en la fecha, un vehículo destinado al Banco de Sangre del citado nosocomio.

El móvil, donado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), será utilizado para el transporte de hemocomponentes de manera segura.

La entrega de la unidad se hizo en presencia de la directora del hospital, Dra. Carolina Madrazo; el director médico, Dr. Alfredo Salinas; y la Dra. Gabriela Arregui, jefa del Banco de Sangre.

En lo que va de la administración del Dr. Antonio Barrios, 6 vehículos se sumaron a la flota de servicios de sangre dependientes del Ministerio de Salud para reforzar los Centros Productores, llegando de esta manera a un total de 9 móviles.

La demanda anual de sangre en el país es de 100.000 unidades. El mayor porcentaje proviene de donaciones por reposición (por pedido de un familiar, amigo o conocido que en el momento está precisando de este vital elemento). Solo el 20% es cubierto por donantes voluntarios y altruistas.

Por cada donante sanguíneo, son beneficiadas unas tres personas adultas o cinco niños.

De cada volumen de sangre donada (450cc. en promedio) se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que son utilizados para asistir a pacientes accidentados, trasplantados, en casos de complicaciones de parto, pacientes anémicos, con leucemia, cáncer, con trastornos de coagulación, hemofílicos y otros.

Los donantes de sangre son sometidos a un primer filtro, que es la encuesta o entrevista. A través de la misma, se evita la donación de todas aquellas personas expuestas a situaciones de riesgo de infecciones que se transmiten por vía sexual u otras. Si pasan la encuesta, se les toma la muestra y luego se realiza el tamizaje serológico (prueba de laboratorio) para descartar enfermedades transmisibles por esta vía.