- Autoridades Sanitarias se encuentran realizando trabajos de investigación, sobre supuestos cobros indebidos por cirugías realizadas en el Hospital por funcionarios desleales.
- Fue encontrado un equipo de laparoscopía que no forma parte del patrimonio del Ministerio de Salud.
Autoridades de la Dirección General de Asesoría Jurídica, la Dirección General de Auditoría Interna y de la Unidad Anticorrupción han tomado intervención en el caso y se encuentran realizando trabajos investigativos desde el domingo pasado.
Las diligencias son llevadas adelante por el Director de Sumarios, Abg. Christian Benítez, el Lic. Ramón Martínez, Auditor General del Ministerio, el Dr. Wilson Maciel en representación de la Décima Región Sanitaria, y las Abogadas Inés Martínez y Milena Berbari por la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Los citados funcionarios decidieron convocar a una conferencia de prensa para dar a conocer a la ciudadanía los primeros hallazgos, oportunidad en la cual el Abg. Benítez, en representación de la Dirección General de Asesoría Jurídica manifestó: “Tomamos conocimiento del hecho el viernes pasado, a raíz de esto, se conformó el presente equipo para investigar el caso, hasta el momento se han encontrado algunas irregularidades que fueron expuestas en la denuncia presentada el día de hoy al Ministerio Público”.
Por su parte, el Auditor General, refirió que se han auditado varias áreas, ente ellas el quirófano, donde se encontró un equipo de laparoscopía sin código patrimonial y al consultar al personal de salud sobre la existencia y propiedad del mismo, éstos manifestaron desconocer la manera en que fue introducido a la institución.
Funcionarios de la Dirección General de Insumos Estratégicos colaboraron en el procedimiento e identificaron las características del equipo, con el cual presumiblemente se habrían realizado las cirugías por las cuales pacientes han pagado ciertos montos en contra de las políticas del Ministerio de Salud. El referido equipo fue lacrado y puesto a disposición de la fiscalía al momento de la presentación de la denuncia; también se arrimaron actas de entrevistas a funcionarios recolectadas durante el proceso del plan de trabajo de auditoría.
La Abg. Inés Martínez, Jefa de la Unidad Anticorrupción recordó a la ciudadanía la gratuidad de los servicios y medicamentos en los servicios de salud dependientes del Ministerio e indicó que seguirán aportando datos a la Fiscalía a medida que vaya avanzando la investigación, para que de comprobarse el hecho, los responsables sean castigados.