«

»

Ago 11

Tras donación de órganos, tres jóvenes fueron trasplantados

  • El viernes, una menor de 14 años recibió un nuevo corazón.
  • En la madruga de este lunes un joven de 17 fue sometido a trasplante renal.
  • En el transcurso de esta mañana, una niña de 14 recibirá un nuevo riñón.
  • Este año cifra de trasplantes es inferior.

trasplanteEl Dr. Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) ratificó una vez más la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

Informó que entre el viernes 8 y el domingo 10 de agosto se registraron dos donantes, todos jóvenes, quienes posibilitaron el trasplante de personas de su mismo grupo etario. Además de corazón, de los donantes se obtuvo otros órganos: dos riñones y dos córneas.

Gracias al primer donante, una menor de 14 años de edad, quien se encontraba con deterioro a raíz de la Miocardiopatía Compactada del Ventrículo izquierdo que padecía. Hoy la niña se encuentra evolucionando favorablemente. La intervención quirúrgica se realizó en el hospital Pediátrico.

Con el segundo donante se llevó a cabo esta madrugada un trasplante de riñón a un joven de 17 años. Misma intervención será realizada en el transcurso de esta mañana a una menor de 14, según manifestó el Dr. Espinoza.

“Pudimos congeniar las edades de los donantes y receptores lo cual es muy importante”, resaltó el titular del INAT, quien declaró que es de suma importancia a la hora de realizar un trasplante de órgano. Replicó asimismo que los menores en la lista de espera son prioridad.

Expresó que se encuentran muy optimistas con las intervenciones realizadas en estos últimos días, por lo que esperan lograr resultados satisfactorios.

2014 con menos trasplantes

En otro momento, el titular del INAT señaló: “Estamos con cifras marcadamente inferiores en relación al año pasado. A nivel país llegamos a hacer un poco más de 50 trasplantes, de los cuales la mayoría son de córneas”.

Afirmó que es necesario tomar conciencia sobre la importancia de donar órganos, una actitud humanitaria y altruista que puede salvar y mejorar la calidad de vida de muchos.

¿Cómo hacerse donante?

El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT, funciona como un testamento de la persona; el mismo debe ser completado y archivado en el servicio informático de la institución. La persona recibe un carnet de donante, donde se certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento la persona; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.

Para acceder a más información, comunicarse con el Dr. Hugo A. Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), al (021) 286-337.