«

»

Jul 21

TRAS EL MUNDIAL DE FÚTBOL: Salud recomienda la consulta precoz ante fiebre y erupciones en la piel

  • mundialCartera sanitaria implementó fuerte campaña para evitar casos importados de sarampión, por medio de la vacunación.
  • Menores de seis años deben estar protegidos con una dosis adicional de la SPR, aunque sus esquemas estén al día.
  • Servicios de salud cuentan con vacunatorios abiertos en horarios extendidos.

Con el regreso de los viajeros provenientes de Brasil, que participaron de la Copa Mundial de Fútbol, surge el riesgo de importar casos de sarampión, enfermedad que Paraguay no reporta desde hace varios años. En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública viene trabajando intensamente en la Campaña Nacional de Vacunación, Paraguay libre de rubéola y sarampión”, de manera a proteger a la franja susceptible (niños/as de 1 a 5 años de edad).

La cartera sanitaria insta a la población y a la comunidad médica a extremar las medidas de precaución y a realizar la consulta con un profesional de inmediato ante la aparición de síntomas febriles, erupciones en la piel y catarro.

La recomendación del Ministerio se basa en que 19 de los 32 países que participaron en el Mundial presentan circulación activa de sarampión, a lo que se le suma que Brasil informó brotes durante el transcurso de este año. Esta situación aumenta el riesgo de reintroducción del virus a territorio nacional.

La vacuna es gratuita y se indica aplicarla a niños y niñas de entre un año y hasta un día antes de cumplir los seis años de vida. Se encuentra disponible en los servicios de Salud Pública, que cuentan con vacunatorios abiertos los siete días de la semana, de 07:30 a 16:00.

 

Pese a que la Campaña Nacional de Vacunación 2014, Paraguay libre de rubéola y sarampión ya se encuentra en fase de culminación y, actualmente, la cartera sanitaria en conjunto con la OPS/OMS se encuentran verificando los niveles de cobertura en todo el país, las vacunaciones continúan y se insta a la población a acercar a sus hijos e hijas para protegerlos con una dosis de la SPR, aunque tengan sus esquemas al día.

“Si aún no llevó a vacunar a su hijo o hija, es necesario que lo haga para evitar que contraiga la enfermedad y que se agrave. Esta enfermedad puede causar, inclusive, su muerte”.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se manifiesta a través de fiebre, conjuntivitis, tos y erupción en la piel que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y a las extremidades. Se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva y aquellas que no padecieron la enfermedad o que no fueron inmunizadas corren el riesgo de contraerla.