- Fue presentado procedimiento seguido con un paciente con herida de arma de fuego en corazón.
- En los últimos cinco años fueron salvadas 78 personas con heridas cardiacas por puñal o disparos.
Profesionales del Centro de Emergencias Médicas presentaron hoy, mediante Teleconferencia, los resultados de un caso de “Trauma de Toráx por Arma de Fuego”, durante el habitual encuentro virtual de grandes centros de especialidades del mundo, integrantes de la Sociedad Internacional de Trauma, que se realizan los días viernes.
Es así que el Dr. Aníbal Filártiga explicó que por primera vez nuestro país expuso un caso, presentado con los detalles más mínimos con los que se procedieron a tratar a un herido con arma de fuego, que tuvo afectación directa en el corazón.
“Estos encuentros se realizan desde hace un año, es un logro del ministerio que facilitó la infraestructura y de gran valor porque en la formación de especialistas de trauma, se puede ganar la experiencia en base a los procedimientos expresado por cada participante”, dijo Filártiga.
En los últimos cinco años más de 78 heridas cardiacas por puñal o por herida de arma de fuego fueron salvadas en operaciones urgentes. El relato del caso fue interesante por cómo se arregló un cirujano en el interior para solucionar el problema y lograr que el paciente llegue vivo a Emergencias Medicas.
“Fuimos felicitados como centro por la forma en que se procedió, fue un caso muy demostrativo de las deficiencia que tenemos en los países de las américas porque no se cuenta con cirujano cardiovascular en cada ciudad del país. Este cirujano del caso específico, es cirujano oncológico, y resolvió el problema, eso fue bien ponderado por los colegas extranjeros”, refirió Filártiga.
El disertante de este hecho fue el Dr. Juan Marcelo Portillo, Jefe de guardia en el Centro de Emergencias Médicas, quien ejerce la vice presidencia de la Sociedad Paraguaya de Cirujanos de Trauma.