- El 3 de junio se conmemora el Día Internacional del Pie Bot.
- Los traumatólogos del Hospital Niños de Acosta Ñu recuerdan que esta malformación se soluciona con métodos sencillos, sin necesidad de recurrir a cirugías.
Alrededor de 100 niños al año, recuperan la forma correcta de sus pies. Los huesos, músculos y ligamentos que se encuentran torcidos son manipulados por los profesionales y usan yesos que van cambiando semanalmente; a este método -muy efectivo- se lo llama Ponseti, en recordación al médico que desarrolló esta técnica.
El Dr. Ignacio Ponseti, nació el 3 de junio de 1914, el método que utilizó para ayudar a recuperar la forma correcta de los pies sin recurrir a cirugías es utilizada hoy en todo el mundo. La efectividad es mayor cuanto antes comienzan, por lo que los profesionales recomiendan iniciar este método durante las primeras semanas de vida.
Actualmente, en el Hospital Pediátrico, dos traumatólogos reciben a varios niños con pie bot, pero poco tiempo después los ven regresar a sus hogares con los pies enderezados, listos para dar sus primeros pasos firmes.
Desde hace 10 años, el Acosta Ñu recibe ayuda de la Fundación Santa Librada para llevar a cabo el programa de atención a pacientes con pie bot, con la provisión de materiales para los enyesados, además de insumos, para casos quirúrgicos. La fundación Solidaridad se unió al proyecto hace unos meses y para celebrar la fecha conmemorativa, sus integrantes repartieron globos y golosinas a los pequeños que se encontraban en consultorio de traumatología.