- 1.200.000 escolares, de 6 a 15 años serán desparasitados este año.
- Campaña arrancará el 26 de agosto próximo.
- Lanzamiento se efectuará en la Escuela Adela Speratti de Asunción.
La parasitosis intestinal es la principal causa de anemia en la franja infantil. Esta enfermedad puede comprometer la salud de la niña y el niño que la padece causando retraso en el crecimiento, alteración en la concentración y bajo rendimiento escolar, y en estados avanzados puede incluso causar la muerte.
Para prevenir y controlar la presencia de parásitos en las/os niñas/os, referentes del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación se encuentran participando de un taller para la Planificación de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares 2016, en el Hotel Cecilia de Asunción.
“La idea es socializar entre los sectores involucrados cómo estaremos trabajando este año desde el nivel central en las distintas regiones del país para la administración del Albendazol”, manifestó la Dra. Sonia Ávalos, jefa del Departamento de Salud Integral de la Niñez de la cartera de sanitaria.
De acuerdo a lo anunciado por Ávalos, este año tienen proyectado desparasitar a 1.200.000 escolares, de 6 y 15 años, del 1° al 9° grado, de 8.070 instituciones educativas públicas y subvencionadas del país. Indicó que el lanzamiento de la Campaña se llevará el próximo 26 de agosto, en coincidencia con el mes de la niña y el niño, en la Escuela “Adela Speratti”, de Asunción.
“El año pasado alcanzamos el 95% de la cobertura meta y este año pretendemos llegar al 100%”, declaró la responsable de Salud de la Niñez.
Para esta Campaña se prevé efectuar por primera vez un Concurso de Fotografías y Dibujos de la Campaña, con interesantes premios para los centros educativos ganadores.
Durante el desarrollo del taller se expondrá acerca del estudio de prevalencia de Geohemintiasis realizada en el país durante el 2015, a escolares de 6 a 12 años, a cargo de la Lic. Fátima Vázquez, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
También se socializará sobre los procesos de recopilación de formularios según niveles, en los que contempla dinámicas de trabajo en las escuelas, supervisiones y coordinaciones departamentales, a cargo de la Lic. Liliana Acosta, referente del MEC, de la Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica.
Las jornadas de desparasitación se llevarán a cabo en las escuelas, con la colaboración de los docentes para la administración de la dosis única de la pastilla de Albendazol, antiparasitario de amplio espectro donado por la OPS.