- Representa al grupo de bebés de 0 a 6 meses de vida.
- Urge incrementar tasas de lactancia materna en el país.
En el país, la tasa de lactancia materna se encuentra actualmente por debajo del 20%, cifra que corresponde al grupo de mujeres que brindan este alimento a sus bebés de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
De acuerdo a lo informado por la Lic. María de los Ángeles Acosta, responsable del Programa Nacional de Lactancia Materna, trece de cada cien niños (13%) reciben la leche materna de manera exclusiva en el primer semestre de vida. Esto sitúa a Paraguay como último país en lactancia.
“El Ministerio de Salud en colaboración con otros actores claves estamos trabajando para revertir esta cifra y mejorarla”, aduce la profesional sanitaria.
Consideran que estas cifras deben incrementarse, puesto que constituye no solamente el principal soporte nutricional del recién nacido en el primer minuto de vida, sino que además es un elemento protector clave contra enfermedades y muerte.
La lactancia materna otorga importantes beneficios tanto para la madre como para el bebé. En el caso de los niños, disminuye el riesgo de enfermedades prevalentes de la infancia (diarreas, alergias, otitis y otros), eleva el potencial intelectual y disminuye el riesgo de muerte. “Si la lactancia materna se practica en la primera hora de vida del recién nacido, disminuye la mortalidad neonatal en un 13%”, menciona.
Expone además, que, amamantar constituye para la mujer un factor de protección para su salud; disminuye el riesgo de contraer cáncer de mama y ovario y de osteoporosis.