«

»

Nov 22

Instruirán a niños sobre mecanismos para prevenir todo tipo de abusos

  • Qué hacer y dónde acudir si alguien los quiere violentar.
  • Instituciones del Estado serán capacitados para el efecto en el marco de un taller a realizarse el próximo 4 de diciembre, en la sede del Ministerio de Salud.

A los efectos de fortalecer los mecanismos de atención y detección de víctimas de violencia sexual, y en co-responsabilidad con la prevención de casos, el próximo viernes 4 de diciembre se llevará adelante una jornada de trabajo sobre “Iniciativa de Prevención de Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes”, en el auditorio del Minisabuso-4terio de Salud Pública, de 7:30 a 12:30.

El taller nucleará a referentes de diversas instituciones del Estado que trabajan con estas franjas en las comunidades para hacerle frente a esta problemática. El objetivo es dotar a los infantes de herramientas para que puedan detectar esa situación y puedan dar aviso, y de esta manera disminuir la alarmante cifra de abusos.

“Vamos a enseñar a las niñas y niños cuáles son sus partes privadas donde nadie debe tocar y con respecto a los ´secretos´, estrategia que por lo general es utilizado por los abusadores para silenciarlos. También se expondrá qué deben hacer y dónde acudir si alguien los quiere violentar”, puntualizó la Lic. María Elena León, jefa del Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia del Ministerio de Salud

La actividad congregará al personal de salud que se desempeña en el abordaje comunitario extramural (promotores y educadoras), y aliados de diversas instituciones que trabajan con la niñez y la adolescencia, entre los que figura: Educación y Cultura, Secretaría de la Niñez, Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y el Viceministerio de la Juventud.

Dicha iniciativa es encabezada por la cartera sanitaria, a través de su Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia basada en género, doméstica e intrafamiliar.