«

»

Mar 24

Tres pasos para vencer a la tuberculosis

  • tbDetectar, tratar y curar.
  • 385 casos nuevos notificados y tratados este año.
  • El mayor porcentaje de casos registrados (8%), en personas privadas de libertad y grupos indígenas.

 

“Detectar, tratar y curar son la clave para lograr el fin de la Tuberculosis”, asegura la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

Se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan. Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos.

En lo que va del año, se notificó un total de 385 casos nuevos y retratados de la enfermedad, en todas sus formas, con una incidencia de 29.4/100.000 habitantes.

Aguirre indicó que las poblaciones más afectadas son las poblaciones indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, “lo que no significa que todos estamos expuestos a enfermarnos de tuberculosis”, aclaró la profesional resaltando que de igual manera es importante que la población tome las precauciones para impedir su transmisión.

Mencionó que de todos los casos, 163 (6,8%) se diagnosticaron en niños/as, 413 en población indígena, 218 en personas privadas de libertad y 190 (8%) fueron casos de co-infección TB/VIH. En tanto que la mortalidad por TB asciende a 182 casos (2.6/100.000), incluyendo los de co-infección TB-VIH/sida.

De acuerdo con datos estadísticos, la mayor cantidad de casos se concentra mayormente en Central, Asunción, Alto Paraná, Presidente Hayes y Caaguazú.