«

»

Jul 04

Tres pruebas son las establecidas para el diagnóstico laboratorial de Chikungunya

  • Se realiza a través de muestras de sangre que son remitidas al Laboratorio Central de Salud Pública.
  • La celeridad de los resultados es clave para iniciar el bloqueo correspondiente.
  • Hasta el momento en el país se registra un solo caso de Chikungunya.
IMG_2495

Dr. Gustavo Chamorro, Director General del Laboratorio Central de Salud Pública

El Dr. Gustavo Chamorro, director del Laboratorio Central de Salud Pública refiere que para la confirmación del virus Chikungunya la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece y recomienda la realización de tres pruebas laboratoriales: el ISO de captura de IGM, PCR en tiempo real y una de neutralización PRNT.

Las muestras de sangre deben ser recogidas tras la sospecha de aparición de síntomas asociadas a la enfermedad y deben ser analizados con métodos serológicos y virológicos.

Explica que antes de realizar la prueba para Chikungunya se debe descartar la posibilidad de que se trate de dengue. “Una vez descartado se procesa la muestra para Chikungunya”, señala el galeno. Los resultados se dan a conocer al cabo de 24 horas. “En estos primeros casos la celeridad en la entrega de resultados es fundamental para iniciar los bloqueos correspondientes”, resalta el referente sanitario.

En otro punto Chamorro menciona que, a fin de fortalecer la vigilancia del virus Chikungunya se estaría procesando igualmente muestras aleatorias de dengue. Esto es, el 10% de todas las pruebas que dieron resultado negativo al virus del dengue.

Aseguró que hasta el momento en el país solo se registra un caso confirmado de Chikungunya, importado de República Dominicana.

Finalmente el titular del Laboratorio Central de Salud Pública informa que se dispone de todas las condiciones para la identificación de los casos sospechosos que se vayan registrando con respecto al nuevo virus.

“Actualmente se están llevando a cabo procedimientos de compra para munir, tanto al Laboratorio Central como a los demás laboratorios de la Red de servicios, de los insumos y reactivos necesarios para garantizar el servicio de diagnóstico de Chikungunya”, indica.

Ante la presencia de fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones, dolor de cabeza y/o erupciones en la piel, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Información adicional

El virus de Chikungunya se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados.

De acuerdo al informe proporcionado por la OMS,  los mosquitos implicados en la transmisión del Chikungunya son el Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue.

Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero el Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.