- Este mosquito se reproduce en agua limpia estancada y transmite los virus #Dengue y #Chikungunya.
- Para prevenirlos, la revisión permanente de las viviendas y comunidades para eliminar criaderos y potenciales criaderos son la principal medida.
- ¿Ya revisaste tu casa hoy?
El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del Dengue y el Chikungunya. Vive en nuestras casas y en sus alrededores.
Puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.
Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.
La presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, por lo tanto, es fundamental evitar su reproducción cortando el problema de raíz: eliminando todo recipiente en desuso que pueda acumular agua y servir como fuente de cría del vector.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
- Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
- Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
- Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
La población puede intervenir activamente en el prevención del Dengue y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
Así también, manteniendo los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.