«

»

Nov 10

Ultiman detalles para la “Semana del Prematuro”

  • A desarrollarse en nuestro país, del 14 al 20 de noviembre.
  • En el marco de esta iniciativa se fortalecerán las capacidades del personal de blanco en la atención del prematuro y se dictarán charlas a padres en los hospitales.
  • El objetivo es alertar a la comunidad sobre la prematurez, que es la primera causa de muerte entre los bebés recién nacidos.

semana-del-prematuro-2Referentes de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia establecieron recientemente una reunión de trabajo con el personal de salud abocado en la atención del neonato, a los efectos de ultimar detalles sobre las actividades que se desarrollarán en torno a la Semana del Prematuro.

Asistieron al encuentro, jefes de servicios de neonatología y personal de enfermería y obstetricia de diversos hospitales de Asunción y Central.

En la oportunidad, se estableció un cronograma en la que se encuentran incluidas capacitaciones al personal médico y de enfermería, charlas educativas para padres y otras actividades alusivas a la fecha, que serán desarrolladas en los diferentes establecimientos sanitarios, del 14 al 20 de noviembre, periodo que abarcará la Semana del Prematuro.

Esta campaña constituye una verdadera fiesta en la que se reconoce el trabajo de los equipos de salud, se acompaña a las familias que tienen a sus bebés internados, se realizan capacitaciones médicas y se informa a la población sobre esta problemática y sobre los derechos que tienen los prematuros y sus familiares directos.

El Día Mundial de la Prematurez es una iniciativa a nivel global que involucra a más de 50 países y cuenta con el apoyo de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNFPA.

El objetivo de este día mundial es alertar a la comunidad internacional sobre la prematurez, que es la primera causa de muerte entre los bebés recién nacidos en todo el mundo.

En Paraguay, la Semana del Prematuro se  celebra desde  el  año 2014, quedando como una campaña anual que involucra  a hospitales que cuentan con unidad neonatal.