- Casos graves requieren meses de internación.
- El promedio de gastos ronda los 30 o 40 millones de guaraníes.
- Secuelas provocan invalidez en personas en edad productiva.
El Dr. Aníbal Filártiga, Director del Centro de Emergencias Médicas, expuso que hubo un pequeño avance en cuanto a la conciencia sobre la utilización del casco a la hora de manejar una motocicleta, pero remarcó que aún no es lo suficiente para reducir los costos que acarrean los accidentes de tránsito.
Tal es así que mensualmente continúan ingresando hasta dicho nosocomio unos 1.000 motociclistas accidentados, de los cuales el 20% (200), presentan traumatismos graves cráneo encefálicos o abdominales que requieren múltiples intervenciones quirúrgicas.
“Un paciente grave puede costar Gs. 800 millones (pueden permanecer internados de 6 a 8 meses) y uno leve, Gs. 1.560.000. En medio de estos extremos, hay un porcentaje que promedia los 30 o 40 millones, y que se constituyen en una carga pesada para la población, por el costo de atención”, resaltó el profesional.
Filártiga hizo énfasis en que se producen demasiadas consecuencias nefastas por la mala utilización de los biciclos, no solo por la imprudencia, sino también por la ola de delincuencia que genera el auge de las ventas de motos, a costos irrisorios.
Clamó además por un ordenamiento rápido del transporte público, que a su criterio es una de las vías para que las personas puedan volver a utilizar estos servicios y disminuir la circulación de motocicletas.
“Algunos adquieren las motos con precios ínfimos, sin papeles, sin chapa o casco, el 86% de los accidentados nunca llevan casco”, expresó.
En el 2013, fallecieron 1.133 personas y quedaron lesionadas, aproximadamente, unas 40.000 por accidentes de tránsito, de las cuales el 56% fue por accidentes de motocicletas. El grupo etario más afectado fue el de 15 a 34 años.