«

»

Jul 26

Un amamantamiento exitoso se logra con buena alimentación de la madre

  • Durante el periodo de lactancia la madre debe cuidar su alimentación.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, café, tabaco, picantes, bebidas gaseosas y la automedicación.

nuevospadressalud03Para una lactancia materna exitosa es importante que la mamá y el bebé reciban apoyo familiar, afecto, buen trato y un ambiente tranquilo. Además, debe mantener una buena alimentación que contenga frutas, verduras y cereales.

Durante el periodo de amamantamiento la mujer debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco, el café en exceso y los medicamentos no recetados por el médico. Tampoco es recomendable usar ropas ajustadas, consumir picantes, alimentos enlatados ni bebidas gaseosas.

Cómo dar de mamar al bebé

Para iniciar el amamantamiento, la mamá debe hacer tocar los labios del infante con el pezón hasta que abra bien la boca para que agarre correctamente la areola y el pezón, y seguidamente acercarle el pecho.

Para que el bebé succione correctamente es importante que la criatura tenga un buen agarre del pezón, para lo cual la boca debe estar bien abierta, el mentón debe tocar la mama, el labio inferior debe estar envuelto hacia abajo y la areola se debe ver más por arriba que por abajo). Cuando el niño se haya alimentado lo suficiente, dejará de mamar (es importante dar de mamar de los dos pechos).

Parar retirar el pecho del bebé, la madre debe poner de forma suave el dedo bien limpio, el más pequeño (meñique) al costado de la boca del niño y correrlo despacio hacia las encías.

Posiciones para amamantar

La mujer debe estar descansada y tranquila, para buscar la posición en que ambos estén más cómodos. Hay dos opciones en cuanto a las posiciones:

  • Sentada: en esta posición la espalda de la mujer debe estar apoyada en la silla, con el cuerpo del bebé pegado a su cuerpo (panza con panza), sosteniéndolo con los dos brazos, apoyados en una almohada y con la nariz frente al pezón.
  • Acostada: la madre se recuesta para el mismo lado del pecho que va a dar de mamar, apoyando la cabeza o espalda sobre un almohadón.