- Destacan descentralización de procedimientos.
- Realizan cirugías plásticas personas con secuelas de quemaduras o malformaciones.
Ñemyatyro Paraguay es un Programa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, planificado y ejecutado desde el Centro Nacional del Quemado, cuyo fin principal es la reinserción social y laboral de los compatriotas que poseen alguna secuela de quemadura o patologías cutáneas que le imposibilite el desarrollo normal de sus actividades.
El programa se basa en la descentralización de la cirugía plástica reconstructiva, llevando la misma a las diferentes capitales departamentales, además de las secuelas de quemaduras. También se tratan otras patologías inherentes como las secuelas de malformaciones congénitas como fisuras labiales y palatinas, cicatrices de accidentes de tránsito y laborales, tumores cutáneos muy frecuentes en la población anciana, reconstrucción de miembros inferiores y superiores, reconstrucción de mamás post-oncológica, cirugía de mano, entre otros.
Ñemyatyro cuenta con tres ejes principales:
1) La enseñanza de la Prevención de Quemaduras en las Escuelas
2) La Capacitación del Personal de Blanco (médicos y enfermeras para los Primeros Auxilios, Referencia y Contra referencia de Grandes Quemados, y Tratamiento de Quemaduras menos Complejas)
3) Censo y Red de Patologías a ser tratadas con días de consultorios y posteriormente cirugías reconstructivas en las Capitales Departamentales.
Del 2 al 5 de septiembre está previsto iniciar las cirugías primeras intervenciones quirúrgicas en Concepción, que serán el tercer trabajo conjunto con el IPS.
Más de 400 cirugías ya fueron realizadas en el Interior del país, 25 cirugías más complejas realizadas en el Centro Nacional del Quemado en Asunción. Más de 10.000 niños han recibido charlas sobre Prevención de Quemaduras, más de 2000 profesionales de la Salud han sido capacitados para el tratamiento complejo.
Según un cálculo estimativo el costo para una familia oscila entre 1.500.000 a 2.000.000 para desplazarse hasta Asunción para el tratamiento de algunas de estas secuelas, y si las mismas se realizan en Sanatorios Privados los gastos se multiplicarían por 5 o 6 veces.
Para el Desarrollo del Programa trabajan Recursos Humanos Capacitados, Cirujanos Plásticos, Anestesiólogos, Instrumentadores, Enfermeros, Personal de Apoyo; Además de Instrumentales Quirúrgicos Delicados e Insumos Estratégicos.