«

»

Dic 18

UN PASO A LA MODERNIDAD: Salud Pública ampliará universo de atención con acceso a tecnología de punta

  • COPACO y MSP firmaron convenio para implementar servicios de comunicación de datos en más de 100 centros sanitarios del país.

    copaco

    Rogelio Benítez, Presidente de COPACO; Antonio Barrios, Ministro de Salud; María Teresa Barán, Viceministra de Salud

  • Este viernes 20, se lanzará el nodo virtual. Especialistas evaluarán estudios efectuados en ciudades del interior en tiempo real, como ecografías y otros.

 

Este miércoles, los titulares de la Cartera de Salud Pública y de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) S.A., rubricaron un acuerdo mediante el cual ésta última suministrará enlaces, mano de obra y mantenimiento para servicios de comunicación de datos, cuyo costo mensual para Salud Pública está estipulado en G. 114.775.000, y serán beneficiados más de cien centros sanitarios.

 

El Presidente de COPACO, Rogelio Benítez, explicó que se trata de un soporte para otorgar mayor acceso a tecnología de punta que dispone la entidad a su cargo. El Ministerio utilizará el servicio de esta compañía, la conectividad, la fibra óptica y la Internet para aplicarlas a técnicas modernas en materia de transmisión de datos, en estudios de alta complejidad e, inclusive, en apoyo a intervenciones quirúrgicas. “Nosotros soportamos con tecnología lo que con conocimiento se va a aplicar a la salud pública. Son herramientas dependientes, sin el recurso humano la tecnología tampoco sirve. Pero con ese recurso humano, fibra óptica, internet, tecnología 4G aplicada a la salud, puede haber resultados increíbles”, subrayó.

 

Benítez resaltó que este acuerdo implica un avance más en tecnología para apuntalar la gestión pública. “Lo que estamos haciendo es dar una rúbrica política a lo que el gobierno define muy bien como nuevo rumbo, no estamos en condiciones de desperdiciar lo que el Estado tiene, a través de sus distintas instituciones”, sostuvo.

 

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, anunció que el próximo 20 de diciembre se lanzará el nodo virtual. En la oportunidad, de acuerdo con lo adelantado por el Secretario de Estado, se realizará examen físico y ecografía a una embarazada desde Alto Paraguay y se transmitirá en tiempo real, gracias a la señal, donde especialistas en Asunción evaluarán en qué condiciones se encuentra la paciente y la criatura. “Este sistema va a ser regado por toda la República. Estamos en tratativas para conseguir teléfono celular con tecnología 4G, que nos permita la transmisión de imágenes; también vamos a hacer la transmisión de resultados de radiografías, tomografías, ecografías, electrocardiogramas, lo va a poder hacer un técnico y los especialistas van a poder leer en sus consultorios o en el Ministerio de Salud. Ese avance ya está instalado en la cartera sanitaria, se están haciendo las pruebas y se lanzará el próximo viernes”, enfatizó.

 

Barrios calificó este convenio, que tendrá una duración de dos años, como “un enorme avance”, por el hecho de contar con conectividad en todo el país. “También tendremos la posibilidad de hacer interconsultas, clases magistrales, lectura de resultados de laboratorio, lectura de placas y electrocardiogramas. Vamos a ampliar nuestro espectro sin necesidad de tener especialistas, que son difíciles de conseguir. Esto amplía enormemente lo que es nuestro universo de atención y va a ser una revolución dentro de Salud Pública”, sostuvo, al tiempo de remarcar que los móviles de salud tendrán acceso a Internet y que los mismos llevarán equipos de ecocardiografía a los rincones más lejanos, en donde nunca hubo acceso a este tipo de estudios, con la posibilidad de que los especialistas lean los resultados en Asunción.