«

»

Nov 13

“Una alimentación saludable comienza con el desayuno”

  • Es una de las comidas más importantes del día.
  • Brinda la energía suficiente para lograr un buen rendimiento, mejora el estado nutricional y contribuye a prevenir la diabetes.

DESAYUNO“Una alimentación saludable comienza con el desayuno”, bajo este lema, el 14 de noviembre se evocará el Día Mundial de la Diabetes, que busca inculcar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida, haciendo énfasis en la alimentación saludable.

La Dra. Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública afirma que una alimentación saludable comienza efectivamente con el desayuno, puesto que es una de las comidas más importantes del día.

La profesional señala que, además de iniciar el día con energía para lograr un buen rendimiento, comer saludablemente en la mañana contribuye a mejorar el estado nutricional y a disminuir el riesgo de contraer diabetes. “Es por eso que insistimos en enseñar a las personas las diferentes opciones que existen para lograr un desayuno saludable”, explica Benítez.

Opciones de desayuno saludable

La titular del Programa de Diabetes refiere que existen diversas opciones de desayuno saludable, la elección depende del hábito de cada persona.

Expone que para los que acostumbran a beber algo caliente a la mañana (café, cocido o té) aconseja acompañarlo con leche, preferiblemente descremada y endulzarlo con edulcorante. Incluir a la propuesta una rodaja de pan de semillas, salvado o integral y una fruta a elección.

Para los que prefieren algo fresco, la profesional médica recomienda yogurt dietético junto con una fruta, o bien un licuado o jugo con leche descremada y una rodaja de pan de semillas, salvado o integral. También se puede optar por una ensalada de frutas (una compotera mediana), mezclado con un poco de semillas o cereales.  “Si la persona es diabética puede consumir hasta tres frutas al día, el resto puede comer un poco más, siempre y cuando compense con su actividad física”, puntualiza Gilda Benítez.

Sostiene que estas opciones la pueden consumir tanto niños/as como adultos. Menciona que si los menores no presentan problemas de sobrepeso u obesidad, ni registran colesterol o triglicéridos elevados pueden reemplazar los productos lácteos dietéticos por los enteros.

Benítez aclara que el uso de edulcorantes desde la niñez no causa ningún problema a la salud.

Para mejorar la salud, la recomendación de la OMS es realizar el Programa cinco al día. Este consiste en consumir en forma diaria  tres porciones de frutas y dos de verduras u hortalizas, o viceversa. De ser posible, cada uno debe ser de colores diferentes. Por ejemplo, una naranja, una banana, una porción de sandía y un plato de acelga y repollo.

Por otra parte, la titular de Diabetes sugiere disminuir la ingesta de sal, asimismo reducir o evitar el consumo de alimentos con muchas calorías y pocos nutrientes como las llamadas “comidas chatarras o de elaboración rápida”, pues contienen exceso de grasas saturadas y las trans, consideradas las más perjudiciales para la salud, puesto que llevan rápidamente a niveles elevados de lípidos o grasas en la sangre que puede ocasionar problemas circulatorios. “Este tipo de alimento cuenta con muchas calorías, lo que facilita el aumento de peso corporal, generando otro factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes que es el sobrepeso y la obesidad”, afirma.