«

»

Feb 11

Una boca sana es reflejo de un cuerpo sano

  • Es primordial tratar a niños en edad escolar para prevenir caries.
  • Tabaquismo, consumo de alcohol y dietas malsanas provocan enfermedades bucales.
  • Es importante recurrir a los centros odontológicos.

higiene_bucal_05_x600Mantener un estilo de vida saludable evitando el tabaquismo y el consumo de alcohol, adquiriendo hábitos de alimentación sana, son principales factores de protección ante las enfermedades bucodentales.

Los factores de riesgo de las enfermedades bucodentales son los mismos que para la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias (Todas enfermedades crónicas)

Es por esto que el Ministerio de Salud Pública insta a los padres a llevar a los centros odontológicos a sus hijos para un chequeo de rutina, de manera a prevenir caries u otras afecciones bucales que se producen por un mal hábito en la alimentación. Otro factor de riesgo potente es la higiene bucodental deficiente.

Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías que provocan que el 60% a 90% de los escolares de todo el mundo padezca caries dental.

Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 5% a 20% de los adultos de edad madura.

En los adultos, es posible reducir simultáneamente la carga de enfermedades bucodentales y la de otras enfermedades crónicas si se abordan los factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco y las dietas malsanas:

  • La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
  • El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales. La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.

El Calcio también juega un papel importante, ayuda a que tanto los dientes de leche como las piezas dentarias permanentes se desarrollen fuertes y sanos.

Es de vital importancia visitar al odontólogo por lo menos una vez por año, incluso antes del primer año de vida, mantener una salud bucal en el lactante es de suma importancia para reducir la probabilidad de que aparezcan caries y otras afecciones.