- Intervenciones incluirán: secuelas de quemaduras, labio leporino, lunares, úlceras, pie Bot y malformaciones en general.
- Captación de pacientes se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto, en el hospital regional.
El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Programa Ñemyatyro Paraguay que lleva adelante el Centro Nacional del Quemado, tiene previsto realizar en el departamento de Concepción unas 150 cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes de escasos recursos con secuelas de quemaduras, labio leporino, lunares, úlceras y malformaciones en general. Dentro del Programa se añade la cirugía de Pie Bot.
Los días 21 y 22 de agosto, a partir de las 8:00, en el hospital regional de Concepción, médicos cirujanos del Centro del Quemado realizarán consulta médica a los pobladores, oportunidad en que se efectuará la captación de pacientes potenciales para cirugía.
Para esos días está prevista una jornada preventiva con estudiantes de dicha localidad. Se dictarán charlas de primeros auxilios y medidas a tener en cuenta para impedir accidentes por quemaduras.
Las intervenciones quirúrgicas se desarrollarán del 3 al 4 de setiembre, actividad que tendrá lugar con la participación de profesionales del Instituto del Quemado en alianza con el IPS.
El objetivo del Programa Ñemyatyro Paraguay es acercar este servicio a las diferentes comunidades, y de esta manera lograr descentralizar la cobertura de la atención médica especializada en el área de la cirugía plástica a todo el territorio nacional.