«

»

Sep 05

Unas 21.650 personas expresaron su deseo de ser donadores de órganos

  • Si quieres ser donante, acércate hasta el INAT o infórmate al respecto contactando al 286-337.
  • Actualmente, unos 121 pacientes se hallan a la espera de un trasplante para seguir viviendo.

donacion-de-organos1Hasta el momento, 21.650 mil paraguayos se hallan inscriptos como potenciales donantes de órganos y tejidos.

La donación de órganos es una acción solidaria y altruista que puede contribuir a salvar la vida de muchas personas (enfermos crónicos y terminales) y mejorar las condiciones de salud de otras.

Actualmente, unas 121 personas se hallan a la espera de un órgano para seguir viviendo: 60 aguardan por un riñón, 9 requieren de un nuevo corazón, 49 están a la espera de una córnea y 3 precisan de un trasplante de hígado.

En el transcurso de estos 9 años se efectuaron 941 trasplantes. El mayor número de trasplantes hace referencia a córneas, cifra que asciende a 581, seguido de riñón que registra un total de 284. También se llevaron a cabo 55 trasplantes de médula ósea, 19 de corazón y 2 de hígado.

El próximo 12 de setiembre se recordará el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha en que se recuerda el fallecimiento del Dr. Marco Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico del Paraguay, de quien, en 1992 se realizó la ablación de los riñones y las corneas, luego que la familia haya accedido generosamente a donar sus órganos.

¿Quieres ser donante?

El INAT dispone de un sistema ágil y gratuito online como también en centros de salud públicos y privados, donde se puede inscribir llenando un formulario que funciona como un testamento.

La persona inscripta recibe un carnet de donante, donde se certifica su voluntad.

Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento por la persona; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.

Informaciones al 021 286 337 y al correo: inatpy@gmail.com