- Salud bucodental, atención integral a adultos mayores y consultas extramurales.
- Actividades se en marcan en el Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”.
Tras la declaración de acciones prioritarias, mediante el Decreto Presidencial N° 2.954, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha logrado 73.792 acciones de promoción de la salud integral a las personas.
Los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, son beneficiados con un Plan de Acción cuyo fin es cumplir con la atención prioritaria establecida en el Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”.
La cartera sanitaria busca concretar los principios básicos de Prevención, Promoción, Tratamiento y Rehabilitación de personas en las comunidades.
Cabe destacar que el conglomerado de atenciones médicas realzadas hasta la fecha en el marco de estas acciones, contemplan estos ítems:
- 6.586 atenciones extramurales en Salud Bucodental.
Concepción: 1.160
San Pedro: 4.067
Canindeyú: 1.359
- 3.715 Visitas médica a Adultos Mayores.
Concepción: 811
San Pedro: 1.676
Canindeyú: 1.228
- 180 Consultas extramurales Programas de Salud.
San Pedro: 180
- 63.473 Consultas médicas en USF
Concepción: 13.756
San Pedro: 27.480
Canindeyú: 19.927
Para lograr esto, fueron fortalecidos los hospitales cabeceras, se realizó una intervención activa de los programas de salud en las comunidades (salud bucal, salud ocular, salud sexual y reproductiva etc.) y se brinda una provisión oportuna de insumos, medicamentos.
Un reordenamiento laboral de médicos, licenciados y licenciadas en enfermería, auxiliares, técnicos, bioquímicos, odontólogos, personal de apoyo, administrativos y profesional administrativo, para ejecutar atenciones extramurales, visitas asistenciales a niños, adultos y personas de la tercera edad. El fin de esta acción es lograr una atención integral a la población vulnerable, que nunca ha tenido acceso continuo a un servicio de salud.
Sembrando Oportunidades es el Programa Nacional de Reducción de Pobreza Extrema, que tiene como objetivo primordial aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condición de pobreza extrema.
Estas familias se encuentran en los departamentos y distritos con mayor vulnerabilidad social donde existen asentamientos y comunidades que tienen múltiples precariedades en infraestructura, servicios sociales, escasez de empleo y baja productividad en las fincas campesinas.