- Es la campaña impulsada para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.
- Se insta a las personas que estén atravesando por momentos de maltratos a denunciar al 137.
- Ministerio de Salud brinda asistencia médica integral y contención psicológica a las víctimas.
ÚNETE, es la campaña promovida por la Secretaría General de las Naciones Unidades para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo y al cual el Ministerio de Salud Pública se adhiere en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” a conmemorarse este viernes 25 de noviembre.
La campaña consiste en 16 días de activismo contra la violencia de género; inicia este 25 de noviembre y culminará el 10 de diciembre, iniciativa cuya finalidad es concienciar a la ciudadanía acerca de esta problemática, llamar a la acción y poner fin a la violencia contra las mujeres.
Asistencia a víctimas de violencia
En caso de ser víctima de algún tipo de violencia doméstica e intrafamiliar, se insta a las mujeres a denunciar. Para el efecto contactar al 137 de SOS Mujer, línea gratuita disponible las 24 horas, funciona incluso los fines de semana y feriados.
Ante agresión física y sexual acudir inmediatamente a cualquiera de los servicios de salud, desde donde recibirá asistencia médica y contención psicológica por parte del personal sanitario calificado, así como acceso a antirretrovirales y anticoncepción de emergencia.
La violencia contra la mujer es considerada una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación basada en género. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar; la prevención es posible y esencial.
La cartera sanitaria incorporó en la estructura orgánica de la Dirección General de Programas de Salud, instancia normativa y rectora, la Dirección de Género y dentro de ella refuerza el trabajo que venía realizando en relación a violencia.
Dispone además, de varios elementos para hacerle frente a esta problemática, asistir a las víctimas y establecer concienciación en la ciudadanía para la prevención, entre los que figura:
- Un “Programa Nacional para la Prevención y Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia basada en género, doméstica e intrafamiliar”, que viene realizando actividades, elaborando instrumentos referidos a situaciones de violencia, y sobre los cuales se capacita al personal de salud de las Regiones Sanitarias y Hospitales Regionales, incluidos los Equipos de Salud de las Unidades de Salud de la Familia (USF).
- Manual de Atención Integral a Víctimas de violencia intrafamiliar y basada en género en el sistema de salud.
- Formulario de Registro y Atención a niñas/os y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual; y Formulario de Registro y Atención a víctimas de violencia intrafamiliar y basada en género, con el fin de evitar la revictimización. Dichos formularios se constituyen en la Historia Clínica de los hechos de violencia que pueden servir tanto al ámbito de salud, así como al proceso de investigación y juzgamiento de estas situaciones a cargo de los órganos de justicia competentes.
- Además cuenta con un Flujograma de Atención Integral a víctimas de violencia, que busca visualizar e implementar la dimensión bio-psico-social para atender a las personas víctimas/sobrevivientes.
- El MSP dispone que los Asesores Jurídicos deben prestar asistencia jurídica a los profesionales de salud en la atención de los casos de violencia familiar y doméstica, maltrato y abuso sexual, y serán quienes acompañarán a los mismos a las audiencias testificales.
- Salud cuenta con materiales elaborados con relación a Violencia Sexual donde se expone las consecuencias de la violencia sexual y la imperiosa necesidad de recurrir al servicio de salud, a fin de obtener la profilaxis para prevención de ITS/VIH y embarazo no planificado, además de asegurar el tratamiento psicosocial.
Es imprescindible recordar que la prevención y atención integral, así como el seguimiento y protección, y el acceso a la justicia de las personas víctimas/sobrevivientes de violencia, es compromiso basado en acuerdos internacionales, de mandatos nacionales, de la cual tanto organismos estatales, no gubernamentales y la sociedad civil deben estar asociados para enfrentarla y erradicarla de manera efectiva y eficaz este grave problema mundial.