«

»

Feb 26

Unidad Anticorrupción verifica denuncia en la ciudad de Mcal. López

Anticorrupción

  • Profesionales se trasladaron de manera sorpresiva hasta el puesto de salud “Santa Teresa”, cuyos funcionarios fueron denunciados por pobladores de esta localidad de Caaguazú.
  • Efectuaron inspección exhaustiva del servicio y organizaron una reunión abierta con autoridades y miembros de la comunidad.
  • Informe señala que fueron corroboradas algunas irregularidades y los resultados serán remitidos a la Dirección General de Asesoría Jurídica, a fin de tomar las acciones pertinentes.

El 9 de febrero del corriente año, se acercaron hasta la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ubicada en la planta baja de la sede central, pobladores de la ciudad de Mariscal López, a realizar una denuncia en contra de los funcionarios encargados del puesto de salud “Santa Teresa”, de dicha localidad.

Con el fin de realizar una investigación inmediata in situ sobre los hechos denunciados, la Jefa de la Unidad, Abog. Inés Martínez, y la consultora, Abog. Milena Berbari, se trasladaron hasta esta localidad, ubicada a unos 327 kilómetros de la capital del país y a, aproximadamente, 80 kilómetros de Ciudad del Este. A ella se puede acceder por medio de un desvío localizado a 2 km de la ciudad de Yguazú, sobre la Ruta Nacional N.° 7, este desvío no asfaltado tiene aproximadamente 40 km.

Esta primera visita fue de sorpresa y se realizó el 12 de febrero. Los representantes de la Unidad Anticorrupción, dependiente de la Dirección General de Gabinete, además de juntar documentos y labrar actas, conversaron con los funcionarios y empleados del puesto, como así también con personas de la comunidad, a fin de verificar la veracidad de los hechos denunciados y la calidad de servicios que reciben los pobladores de la zona.

Seguidamente y también de manera sorpresiva, se realizó una segunda visita, la cual duró dos días, el 22 y el 23 de febrero pasados.  En esta oportunidad, las abogadas Martínez y Berbari, de la Unidad Anticorrupción, fueron acompañadas por el Lic. Cristino Penayo y otros representantes de  la Dirección General de Descentralización en Salud, y efectuaron una inspección más exhaustiva del puesto de “Santa Teresa”. Recabaron mayor información y testimonios y verificaron los datos que constan en las rendiciones de cuentas presentadas por el Consejo Local de Salud.

Esta segunda visita tuvo un punto muy positivo, que consistió en una reunión abierta organizada por los representantes del Ministerio de Salud con las autoridades y miembros de la comunidad, la cual contó con la presencia del Intendente de la ciudad, de los Miembros del Consejo Local de Salud, funcionarios de los puestos de salud de “Santa Teresa”, “Santa Ana” y “Caacupemi”  y las comunidades indígenas de la zona; oportunidad en la cual las autoridades y los pobladores expresaron sus problemas, sugerencias y pedidos.

Posteriormente, se habilitó un espacio de diálogo, entablándose un enriquecedor debate a fin de imprimir un esfuerzo conjunto para mejorar la situación de la prestación de servicios de salud en la ciudad. Asimismo, los representantes de la Unidad Anticorrupción y de la Dirección General de Descentralización capacitaron a las autoridades sobre el correcto funcionamiento del puesto de salud y del Consejo Local de Salud y señalaron los perjuicios que genera  la corrupción al sistema de salud. A la comunidad en general, recordaron sobre la gratuidad de los servicios y de los medicamentos, incentivando a continuar denunciando cualquier hecho irregular.

Al respecto, el Director General de Gabinete del Ministerio de Salud, Abog. Jorge Brítez Fernández, expresó que “a partir del año pasado, la Unidad Anticorrupción pasó a depender de la Dirección a mi cargo, desde aquel momento hemos logrado resultados bastante positivos en la lucha contra la corrupción dentro de nuestra institución. Mariscal López es un ejemplo claro de que las denuncias son tomadas en serio  y que el equipo de profesionales con que cuenta la Unidad va a llegar hasta los lugares más recónditos del país para encarrilar la situación. Las sanciones están siendo aplicadas y los mal intencionados piensan dos veces antes de cometer cualquier hecho irregular”.

En estos momentos, la Unidad Anticorrupción se encuentra elaborando un informe que será remitido a la Dirección General de Asesoría jurídica, donde señala algunas irregularidades corroboradas en ambas visitas, a fin de tomar las acciones pertinentes.

Las denuncias pueden realizarse en la página web del Ministerio, en el portal de la SENAC; personalmente en la oficina de la Unidad Anticorrupción, ubicada en la planta baja de la sede central (Pettirossi e/ Brasil), y en la línea directa (021) 206266. Se garantiza el resguardo de la identidad del denunciante.

De esta manera, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social cumple con el lineamiento del Gobierno Nacional de llevar adelante una política pública firme de un país libre de corrupción, llegando a todos los rincones del país.