«

»

Ago 13

Unidad de Salud Ampliada, a pasos de concretarse en Remansito

  • En el puesto se podrá efectuar partos normales y funcionará las 24 horas, con obstetras de guardia, camino a #CeroMuertesEvitables.
  • Primera fase de mejoras en infraestructura prevé culminar en setiembre próximo.
  • Descongestionará el hospital regional de Villa Hayes y dará mayor respuesta a la población de esta zona, que oscila entre las 22 mil y 27 mil personas.

Instalaciones fueron verificadas por el Ministro de Salud.

El puesto de salud ubicado en “Remansito”, Chaco, será potenciado a Unidad de Salud de la Familia Ampliada, lo que implica que pasará a contar con guardia de 24 horas y la capacidad de atender partos normales. Esta decisión estratégica de dotar mayor capacidad al servicio obedece a la necesidad de descomprimir el hospital regional de Presidente Hayes que, de enero a junio de este año, registró 302 partos normales y 176 cesáreas.

Esta Unidad de Salud de la Familia Ampliada ofrecerá más respuestas a la población mayoritariamente joven de Remansito, que cuenta entre 22 mil y 27 mil habitantes. Hasta el momento, según datos que aún siguen siendo relevados, se contabilizaron unas 65 embarazadas en la localidad, quienes serán monitoreadas por los profesionales de este puesto. Partos por cesáreas y embarazadas con factores de riesgo se derivarán al hospital regional, que cuenta con la capacidad de atender casos de mayor complejidad.

Tras la culminación de las obras de infraestructura en Remansito, cuya primera fase prevé entregarse en setiembre próximo, la Unidad de Salud contará con capacidad para 8 camas, cuyo espacio será acondicionado para funcionar, a su vez, como un albergue de madres, hasta que las mismas estén en condiciones de retornar a sus viviendas, que generalmente se encuentran muy distantes del servicio de salud.

Según datos aportados por autoridades sanitarias, además de la adecuación edilicia, el Ministerio gestiona la conexión de agua potable, y a través de una alianza público privada, se llevará a cabo el acondicionamiento general y se dotará de instrumentales y equipos médicos al puesto de salud.

Contará con un médico de guardia que cubrirá el área de Urgencias, seis obstetras y seis enfermeras. Además, tendrá apoyo de la Unidad de Salud de la Familia de “San Jorge”, que oficiará como satélite de esta Unidad Ampliada, cuyo equipo está conformado por un médico, una licenciada en enfermería y una auxiliar de enfermería.

Importantes avances en Presidente Hayes

En este último año, la región sanitaria del décimo quinto departamento del país dio pasos importantes para aumentar y mejorar la respuesta en salud a la población, entre ellas, se destacan:

  1. Habilitación y funcionamiento de un albergue para embarazadas y madres en el distrito de Benjamín Aceval, que cuenta con tres camas y servicio de obstetricia durante la semana, con una gran captación de mujeres jóvenes embarazadas de comunidades indígenas.
  2. Cuatro ambulancias 4×4, todo terreno, distribuidas a los servicios de Esteban Martínez, Tte. Irala Fernández, Pozo Colorado y Villa Hayes.
  3. Incorporación de un nuevo promotor indígena de salud que oficia de nexo entre los médicos y sus comunidades, asentadas hacia Río Verde, kilómetro 326.
  4. Incorporación de un médico en la Unidad de Salud de la Familia de General Bruguez, tras varios años de funcionamiento de este servicio sin este profesional.
  5. Incorporación de médicos de guardia nocturna y fines de semana por primera vez, después de 30 años de la instalación del Centro de Salud de Benjamín Aceval.
  6. Desde agosto del 2014, incorporación de 13 médicos, así como de 17 profesionales entre psicólogos, obstetras, licenciadas en enfermería, química farmacéutica y radióloga. Además, 9 choferes de ambulancia para la flota de este departamento y 2 para el área de Servicios Generales.

Por otra parte, según lo anunciado por la Dra. Dalila Oviedo, directora de la XV Región Sanitaria, para este año se proyecta la ampliación del área de laboratorio del hospital regional de Villa Hayes, así como la titulación de la que será la nueva sede regional.