- En el marco de la recordación del Día Mundial contra la Diabetes.
- Diversas actividades despliegan en sus comunidades con el objetivo de contribuir en la prevención de la enfermedad, así como para que quienes ya la padecen puedan controlarla.
- Clases de zumba, caminatas, talleres y clubes están en la agenda.
El Día Mundial contra la Diabetes se recuerda cada 14 de noviembre, con el objetivo de fomentar en la población la toma de conciencia sobre las medidas de prevención, mediante la adopción de hábitos saludables.
En ese contexto, las Unidades de Salud de la Familia a nivel país organizan actividades destinadas a la promoción de estilo de vida saludable, como capacitaciones en sus sedes y en sus comunidades, al igual que talleres y clubes.
En la agenda también figura la realización de clases de zumba y caminatas, así como detección de la enfermedad, mediante determinación de la glicemia capilar.
Estas acciones ya se iniciaron, por ejemplo, en la USF Pasiño, de Yby Yau, y en todas las de Paraguarí, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Atención Primaria de Salud de la cartera sanitaria.
Es importante recordar que, cuando la diabetes no se trata a tiempo, se desarrollan complicaciones como enfermedades del corazón, ceguera, problemas en los pies, entre otras.
En Paraguay, esta patología afecta al 9,7 por ciento de la población y es parte de las principales causas de mortalidad en el país.
En ocasiones no presenta síntomas o molestias, por lo cual puede pasar desapercibida durante muchos años.
Entre las molestias habituales de la diabetes se encuentra: sed intensa, pérdida de peso sin motivo aparente, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital, infecciones de la piel que no se curan fácilmente.