- En jornada, abordan sobre cómo la implementarán en comunidades de Alto Paraná.
- Existe una estrecha relación entre las condiciones de la vivienda y la salud física, mental y social de sus ocupantes.
- La estrategia promueve, entre otras cosas, que las familias identifiquen y mantengan hábitos saludables.
La Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, y el departamento de Educación, tanto de la Décima Región como del Hospital Regional, llevaron a cabo una jornada de trabajo sobre la estrategia “Familias Saludables” para integrantes de Unidades de Salud de la Familia de Alto Paraná.
En la Universidad Privada del Este, se reunieron licenciados en enfermería y técnicos en enfermería de las Unidades de Salud de la Familia del décimo departamento. Los mismos realizaron collage, trabajos grupales, conclusiones y defensa de las estrategias que serán implementadas en sus comunidades.
La estrategia “Familias Saludables” busca mejorar las condiciones de la vivienda y de salud de quienes la habitan, pues existe una estrecha relación entre las condiciones de la vivienda y la salud física, mental y social de sus ocupantes.
La vivienda es un espacio que incluye: la casa (el refugio físico donde habita una persona), el hogar (el grupo de personas que conviven bajo el mismo techo), el entorno (el ambiente exterior que rodea la casa) y la comunidad (el grupo de personas que constituyen el vecindario).
La Estrategia de Vivienda Saludable promueve:
Que todas las personas que integran la familia gocen de buena salud.
Que las familias identifiquen y mantengan hábitos saludables.
Que las familias disminuyan los riesgos presentes en la vivienda y el entorno inmediato.
Una vivienda saludable es:
Un lugar confortable, seguro y armónico para vivir y convivir
Un espacio vital y necesario para el desarrollo de cada persona y toda la familia.
Un espacio íntimo en el que se comparten momentos importantes, se estrechan relaciones afectivas y se fortalece el núcleo familiar.