- Actividad fue coordinada conjuntamente con el Club de Leones.
- Instan a tomar medidas preventivas desde la niñez.
Oftalmólogos del Programa Nacional de Salud Ocular realizaron atenciones extramurales en la localidad de Capiibary, en el departamento de San Pedro, llegando a un total de 121 personas atendidas.
La actividad se realizó en coordinación con el Club de Leones de la localidad, priorizando a los adultos mayores.
Es de vital importancia concienciarnos de que la prevención es necesaria desde la infancia en salud ocular. Niños/as entre 5 y 15 años sufren discapacidad visual por errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos, trastornos fácilmente diagnosticables y corregibles con el uso de lentes.
Se recomienda realizar exámenes de la vista antes de los 12 meses de edad y a partir de ahí, hacerlo periódicamente cada año.
Alerta sobre los problemas de vista
– Refieren constantemente que les fatiga la lectura.
– Entrecierra los ojos o tuerce uno de ellos.
– Se marea en movimiento.
– Lee con el material más cerca de lo normal.
– Vocaliza constantemente la lectura, no puede leer en silencio.
– Adquiere una posición rígida cuando mira de lejos.
– Se queja de dolores de cabeza, mareos y nauseas.
– Fotofobia (sensibilidad a la luz)
– Se tapa un ojo, o lo cierra de vez en cuando.
La OMS advierte que generalmente, un defecto en la visión puede alterar el desarrollo social y académico de los/as niños/as.
La detección temprana de estos defectos oculares es primordial como ya lo hemos descrito, ya que existen enfermedades que solo tienen solución en los primeros años de la infancia.
Para el cuidado se recomendaciones de hacerse exámenes de la vista con regularidad, usar la graduación correcta en caso de necesitar anteojos o lentes de contacto, proteger los ojos del resplandor de la luz y de los nocivos rayos solares UV.