«

»

Oct 20

Unos 230 profesionales están capacitados para el tratamiento del Ébola

  • Médicos, enfermeras y personal de apoyo reciben constantes charlas y entrenamiento sobre bioseguridad.
  • INERAM cuenta provisoriamente con tres camas para tratamiento de eventuales pacientes con la enfermedad.

IMG_7102El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) ha sido designado como el Centro de Referencia Nacional en el tratamiento de enfermos de Ébola, en el caso de que fueran detectadas en nuestro país.

Para ello se vienen desarrollando una serie de capacitaciones al personal de enfermería, médicos y personal de apoyo, ante el probable caso de que ingrese un caso sospechoso.

“Dispusimos distintos horarios de capacitaciones, sobre todo para las medidas de bioseguridad, las forma de vestirse desvestirse y como manjar los pacientes. Viendo la experiencia en otros pauses es importante la disciplina en la aplicación de las medidas de bioseguridad en el tratamiento de este tipo de pacientes. Es así que ahora estamos intensificando las capacitaciones”, expuso el Dr. Carlos Morinigo, Director del INERAM.

Unos 50 personales médicos, 150 enfermeras y 30 personales de apoyo en forma directa, fueron capacitados.

Por otro lado, Morinigo refirió que se procedió al reacondicionamiento de una sala de aislamiento, con tres camas que fungiría de sala provisoria en el caso un ingreso de paciente con Ébola, mientras termina la sala destinada para el efecto. La conclusión de las obras del ala destinada a la internación de pacientes con Ébola estaría lista en dos semanas.

Morinigo dijo que existen procesos que se llevan a cabo desde la captación desde cualquier punto del país. Una vez notificado el caso a Vigilancia de la Salud y demás instituciones involucradas, se realizaría el traslado al INERAM. “En el primer contacto con el paciente se debe guardar las medidas de bioseguridad y preguntar de donde viene el paciente, cuales son los lugares en donde esta persona circuló si existe o no contacto con un paciente diagnosticado con Ébola. Todo personal debe estar capacitado en la atención de bioseguridad”, refirió.

Morinigo recalcó que es importante no crear una sicosis ante la aparición de cuadros febriles, pues estos pueden aparecer por distintas causas en nuestro país. “En el caso del Ébola tendríamos que tener en cuenta el cuadro febril que viene del extranjero; que tuvo contacto con pacientes o procede de zona de epidemia”, concluyó.