«

»

Jul 31

Unos 238 mil estudiantes serán desparasitados en Central

  • desparacitacionLanzarán “Campaña Nacional” el lunes 4 de agosto en escuela de San Lorenzo.
  • Dirigida a escolares de 6 a 15 años y educadores de unas 679 escuelas públicas de Central.
  • A nivel nacional, se beneficiarán 1.400.000 estudiantes.

El lanzamiento de la “Campaña Nacional de Desparasitación 2014”  se realizará este lunes 4 de agosto en la Escuela Nº 23 “España”, sito en Cerro Corá y Coronel Bogado, de la ciudad de San Lorenzo, a las 08:00.

Las jornadas de desparasitación se llevarán a cabo del 4 al 8 de agosto, con el objetivo de disminuir y controlar la prevalencia de la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil.

En Central, la campaña incluye a unos 238.000 estudiantes y docentes de 679 escuelas públicas que se encuentran en los 19 distritos del área de influencia de la Undécima Región Sanitaria.

A nivel país, para este año se prevé duplicar la cobertura en relación al anterior a un total de 1.400.000 niños y niñas de 6 a 15 años de edad (estudiantes del primer grado al tercer curso de la media). Están incluidos igualmente damnificados y grupos indígenas.

Además de anemia, la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando incluso el deceso del menor.

Para combatir este mal, será suministrada de forma única el “Albendazol”, una cápsula masticable de amplio espectro, formulada para la eliminación de cualquier tipo de parásito intestinal.

Por otro lado, se trabajará también en la importancia de la higiene de manos, el correcto lavado de frutas y verduras, la buena cocción de los alimentos, el uso de baños y letrinas, así como la utilización de calzados para proteger los pies, en charlas que serán realizadas por SENASA. En tanto que el IPS sumará difusión de este tipo de informaciones en salas de espera de sus diferentes servicios.

En esta campaña trabajan en forma coordinada el  Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias y el SENASA; el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; el Instituto de Previsión Social, y la OPS/OMS, que donó los antiparasitarios a ser suministrados.