- A fin de disminuir la incidencia de muertes maternas y neonatales, y lograr #CeroMuertesEvitables.
- Jornada se llevó a cabo en Alto Paraná.
- Reanimación cardiopulmonar avanzada en el parto, situaciones anómalas, Código Rojo y Also, temas abordados en el taller.
En el marco de la movilización de la disminución de la mortalidad materna y neonatal #CeroMuertesEvitables, se llevó a cabo una jornada de capacitación y actualización en técnicas de reanimación cardiopulmonar para profesionales de enfermería, médicos, obstetras y técnicos en enfermería en las instalaciones de la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER).
El objetivo del encuentro fue la actualización avanzada en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en sala de parto, situaciones anómalas en el parto, así como actualización de maniobras en Código Rojo y ALSO (Soporte Vital Avanzado en Obstetricia).
A esta capacitación participaron 240 profesionales sanitarios de Alto Paraná y alrededores, vinculados a la atención materna e infantil, informó la Lic. Lourdes Ruíz, presidenta de la Asociación de Obstetras de Alto Paraná.
El desarrollo del taller estuvo a cargo de profesionales del área, entre los ellos: el Dr. Carlos Gómez, la Dra. Lizza Morel el Dr. Walter Patiño, la Dra. Jaqueline Villanueva y la Lic. María Elena Benítez.
La reanimación o resucitación cardiopulmonar al nacer es un emergencia mayor en Pediatría, es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de han cesado, esto puede suceder después de ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia u otras lesiones. La reanimación cardiopulmonar (RCP) consiste en: respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones; compresiones cardíacas, que contribuye a mantener la sangre circulando.